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Más recursos a SICT para el programa de trenes de pasajeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 5

El desarrollo de trenes de pasajeros y de carga será una de las prioridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el año próximo, pues dicho programa de nueva creación contará con fondos superiores a 90 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.

No obstante, al mismo tiempo una gran cantidad de rubros van a sufrir caídas importantes en sus fondos, entre ellos los centros estatales de la SICT, proyectos de modernización de infraestructura y varias direcciones generales del organismo, e incluso hay otros que aparecen con recortes de 100 por ciento para el año próximo.

Según un documento de análisis elaborado por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la partida presupuestal denominada Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, que en el PEF de 2024 no apareció, para el año entrante contaría con recursos por un total de 90 mil 166.3 mdp.

Lo anterior está en consonancia con el anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que en su gobierno se impulsarán diversos proyectos ferroviarios nuevos de transporte de pasajeros, entre ellos las líneas México-Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

En el mismo sentido, el PEF 2025 contempla un aumento de 867.8 por ciento en los recursos de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario Multimodal, que pasará de tener 9 mil 508.6 mdp en 2024, a 92 mil 28.2 millones el año próximo.

Otros de los rubros que van a tener un alza en sus fondos son la Coordinación General de los Centros SICT, que pasará de 38.4 mdp a 43.8 millones (14 por ciento más), y la Dirección General de Conservación de Carreteras, la cual en 2025 ejercerá 23 mil 679.5 mdp, 17.3 por ciento más que los 20 mil 189.8 millones de 2024.

En 2025 también habrá dos direcciones generales que este año no tuvieron recursos registrados: la de Inclusión Digital y Redes de Telecomunicaciones (con 18.7 mdp) y la de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (con 296.5 mdp).

Por el contrario, hay programas que de un año al otro aparecen en los registros con un recorte total de fondos, como el de Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria, la conservación y operación de infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México, los estudios de preinversión y el mantenimiento de infraestructura.