Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 20
Mazatlán, Sin., Noventa y nueve policías municipales dejarán su cargo de manera voluntaria luego de negarse a ser evaluados por la Guardia Nacional en la capital del país, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez.
Es voluntad propia su salida, nadie ha sido presionado
, declaró el funcionario, quien detalló que los exámenes de control y confianza se harán, en un inicio, a un total de 750 uniformados, de manera escalonada, y quedarán pendientes 300.
La primera fase se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre próximos con la presentación de 150 elementos; las siguientes aplicaciones serán el 22 y 24 de este mismo mes para otros 150; los días 25, 26 y 27 se realizarán a otros 300 efectivos y el último será el 2 y 3 de diciembre a 150 agentes.
Mérida Sánchez detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional también efectuará algunos exámenes, pero falta determinar las fechas, por lo que la evaluación de unos 300 efectivos estaría por confirmarse. El secretario advirtió que quienes no se sometan a este proceso en automático quedarán fuera de la corporación; eso ya es una situación que manejará el responsable, que es el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendivil, pero con todo el apoyo que se le está brindando
, dijo.
El 25 de septiembre fueron desarmadas las fuerzas municipales, incluyendo el personal de Tránsito, en un operativo que las autoridades estatales calificaron como de rutina
, a fin de efectuar una revisión de la licencia colectiva para la portación de armas de fuego; en ese momento la seguridad de la ciudad fue asumida por la Guardia Nacional.
Dichas acciones se establecieron luego de que el 9 de septiembre comenzó la violencia en la ciudad, resultado de la confrontación entre las principales facciones del cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayitos.
Lo anterior tras la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada (el 25 de julio anterior), quien supuestamente fue secuestrado y entregado a dicho país por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
En este contexto, durante la toma de protesta de José Daniel Reséndiz Sandoval, nuevo comandante de la 8 Región Naval, en Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el estado volverá a estar en paz.
Acuérdense que los sinaloenses tenemos lamentablemente estos ciclos, que a veces son recurrentes, que se dan cuando se confrontan los grupos
, respondió así a las preguntas de los reporteros.
Con información de El Debate de Sinaloa