Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 15
Lima. Los líderes de la región Asia-Pacífico cerraron el sábado una cumbre con recomendaciones para reducir la informalidad en sus economías y relanzaron el viejo deseo de establecer un área de libre comercio, en un día en que los presidentes de Estados Unidos y China se reunieron en busca de limar sus relaciones bilaterales.
El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) de las 21 economías del bloque, se realizó en medio de tensiones entre Washington y Pekín, antes de la investidura del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido imponer aranceles a sus importaciones.
La presidenta peruana y anfitriona Dina Boluarte afirmó en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre que en la reunión se lograron consensos, luego de dos años en que no era posible alcanzarlos, debido al complejo escenario internacional.
De acuerdo con el trabajo de un grupo asesor del consejo empresarial del bloque, la informalidad representa 13.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) total del APEC, variando desde 8.5 por ciento en Estados Unidos hasta 59 por ciento en Perú.
La cumbre tuvo como agenda, entre otros temas, cómo enfrentar el cambio climático, el desarrollo de una economía inclusiva y resiliente en el bloque y regular las tecnologías emergentes.
El bloque del APEC está conformado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Corea, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, China Taipéi y Vietnam. El grupo de 21 economías en ambos lados del océano Pacífico representa 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y más de 40 por ciento del comercio mundial.
De los países de la región no asistió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuyo gobierno mantiene congelada la relación con Perú, tras la asunción al poder de Boluarte, luego de la destitución del izquierdista Pedro Castillo.
El presidente chino Xi Jinping cobró protagonismo en la cumbre tras inaugurar un megapuerto en la costa central de Perú, que permitiría viajes directos de grandes buques hacia Asia. La cumbre del APEC en 2025 se desarrollará en Corea del Sur y en 2026 en China, dijo el presidente chino Xi, citado por la televisión estatal CCTV.