Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Libris
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. a12

Todo lo que amamos y dejamos atrás

En su primera novela, Elisa de Gortari reinventa la ciencia ficción al entrelazar una visión apocalíptica con una sensibilidad profundamente humana. Ambientada a mediados del siglo XXI, la trama sigue a Grijalva, reportera que viaja con su hijastro a Tamarindo, pueblo veracruzano donde los niños padecen una perturbadora enfermedad: hablan y actúan como si fueran otras personas, poseídos por historias ajenas y dolorosas. Mientras Grijalva busca respuestas sobre este extraño fenómeno y los secretos que rodean el pasado de un planeta fragmentado, De Gortari ofrece una narrativa introspectiva que equilibra el suspenso apocalíptico con una profunda introspección. En sus páginas vibran la música, los recuerdos y la intensidad de los momentos que nos transforman. La autora exhorta a reflexionar sobre los naufragios posibles y aquello que da sentido a la existencia de los seres humanos: las pasiones y memorias.

Autora: Elisa de Gortari

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 296

Todo pueblo es cicatriz

El periodista y escritor jalisciense Hiram Ruvalcaba trabajó estos relatos basados en sucesos perpetrados en Zapotlán, Jalisco, con los cuales ganó el Premio Amazon de Novela 2024.

En ellos retoma numerosos crímenes que ocurrieron durante el pico de violencia del periodo conocido como la guerra contra el narco, ideada por el ex presidente Felipe Calderón y por su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.

Ruvalcaba desentierra las historias de su familia y de otras víctimas, y hace un llamado a la reflexión sobre esta cadena de violencia que ha llegado hasta nuestros días, la cual sigue moldeando el contexto social de muchos jóvenes quienes se debaten entre el ingresar al mundo criminal o huir en éxodo hacia otras partes del país.

Autor: Hiram Ruvalcaba

Editorial Penguin Random House

Número de páginas: 225

Cuando nosotras fuimos dragonas

Kelly Barnhill presenta una poderosa alegoría sobre libertad y resistencia.

El 25 de abril de 1955, más de 640 mil mujeres en Estados Unidos se transformaron en dragonas, lo que desató un caos que el gobierno decidió silenciar al prohibir toda referencia a este suceso, conocido como Dragonización Masiva.

La protagonista, educada para obedecer y ajustarse a las expectativas sociales, empieza a cuestionar las verdades oficiales al descubrir que el fenómeno afectó directamente a su familia.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Su búsqueda destapa una conexión profunda que une a las mujeres con la fuerza de vínculos invisibles, pero inquebrantables.

La escritora estadunidense combina la fantasía y la crítica social, elevando a las dragonas a símbolo del poder colectivo para transformar el mundo.

Autora: Kelly Barnhill

Prólogo: Claudia Ramírez Lomelí

Editorial: Loqueleo

Número de páginas: 472

Wisteria

María Fernanda García, nacida en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, en 1987, es una autora especializada en literatura infantil y juvenil.

En esta obra, la escritora mexicana reflexiona sobre la construcción de la identidad, utilizando el concepto de la casa como símbolo de distintos momentos en la vida. En su narrativa, la casa se presenta como refugio, pero también como isla, partitura y punto de partida. García explora la relación entre el espacio físico y la autodeterminación, con la finalidad de revelar cómo los contextos en los que las personas crecen las condicionan, y cómo, a su vez, éstas pueden tomar control de su propia historia.

A través de la tensión entre lo personal y lo colectivo, la autora construye un testimonio sobre la búsqueda de uno mismo, el reconocimiento del sujeto y las reflexiones juveniles que emergen en su camino hacia la independencia.

Autora: María Fernanda García

Ilustraciones: Jimena Duval

Editorial: UNAM

Número de páginas: 77

El monstruo incensante

La escritora uruguaya Amanda Berenguer (1921-2010), figura central de la poesía latinoamericana, dejó un legado autobiográfico profundamente íntimo.

En las páginas de ese libro, fusiona la memoria familiar con el asombro poético, transformando lo tangible y lo mínimo en puertas hacia abismos insondables.

Su narración revela la creación como fenómeno colectivo y establece una conexión profunda entre el mundo material y el literario.

Reflejo de la generación del 45 en Uruguay, el texto también rinde homenaje al amor inquebrantable por las palabras.

La edición incluye los poemas citados por la autora, lo que ofrece una visión más amplia de su obra.

Como señala la escritora y creadora escénica Leonor Courtoisie, Berenguer desborda el lenguaje y la memoria.

Autora: Amanda Berenguer

Introducción: Leonor Courtoisie

Editorial: UNAM

Número de páginas: 85

[email protected]