Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 12
La Red del Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA) de la UNAM ha analizado más de 41 mil muestras de bacterias resistentes a antibióticos, de 2017 a 2023. Ello como un esfuerzo para buscar generar propuestas que lleven a mitigar su crecimiento, pues en México, como en el resto del mundo, seis patógenos causan 73 por ciento de los fallecimientos asociados a esta problemática.
El coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, Samuel Ponce de León, explicó que de las 41 mil muestras analizadas, 75 por ciento fue gramnegativo, es decir, tienen gran resistencia, mientras 25 por ciento restante fue grampositivo, por lo que reaccionan a los antibióticos.
Afirmó que para esta labor se cuenta con la colaboración de aproximadamente 60 hospitales en 15 estados.
En un seminario, la coordinadora de actividades del PUCRA, María Guadalupe Miranda, refirió que en publicaciones internacionales destacan que seis patógenos causan 73 por ciento de las muertes asociadas a resistencia antimicrobiana: E. coli; Staphylococcus aureus; Klebsiella pneumoniae; Streptococcus pneumoniae; Acinetobacter baumannii; y Pseudomonas aeruginosa.
A esto, dijo, se deben sumar los fallecimientos por tuberculosis resistente, que al menos en 2022 ascendieron a alrededor de 1.3 millones.