Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 4
Sostenidos principalmente por la captación de ingresos de la actividad económica, el gobierno federal dispondrá el próximo año de recursos por 9 billones 302 mil millones de pesos, según la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la carta de motivos enviada a los legisladores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que su administración pretende mejorar la captación de dinero público, pero no será a través del incremento a las contribuciones, sino mediante propuestas innovadoras, eficientes y que se apoyen en la tecnología, enfocándose en el combate a la elusión y evasión fiscal, fortaleciendo la capacidad y eficiencia del aparato estatal en la fiscalización y vigilancia del pago de contribuciones
.
En total, la federación estima obtener 9 billones 302 mil millones de pesos, pero al descontar los ingresos derivados de financiamientos, el monto es de 8 billones 55 mil millones de pesos, cantidad mencionada por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, al hacer entrega del paquete económico.
Hacienda indicó que estima que la federación obtenga ingresos tributarios (principalmente por los relacionados con la actividad económica) por 5 billones 297 mil millones de pesos, que representan 14.6 por ciento del producto interno bruto (PIB),
De ese monto, 2 billones 859 mil millones corresponden al gravamen sobre la renta; por IVA se espera percibir un billón 463 mil millones, y por IEPS –incluyendo gasolinas y diésel–, 713 mil millones.
Por derechos, el gobierno federal prevé recibir 137 mil millones; 223 mil millones por aprovechamientos y un billón 246 mil millones por ingresos derivados de financiamientos. Por cuotas y aportaciones de seguridad social, 603 mil millones de pesos, y por productos, 13 mil millones, por mencionar las más importantes.
De acuerdo con las proyecciones, si bien el total de los ingresos representa 22.2 por ciento del PIB, el mayor será obtenido por la recaudación, mientras los petroleros sólo significan 3.1 por ciento, con miras a reducirse en los siguientes años.
La presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que el segundo piso de la Cuarta Transformación cuenta con la base de una economía sólida, recibida de la administración anterior
, por lo que avanzará en el fortalecimiento de las finanzas públicas y el proyecto de nación.
La mandataria también planteó que el gobierno federal se apoyará y coordinará con las entidades federativas para incrementar los ingresos públicos sin que esto represente generar una carga desproporcionada para los contribuyentes, pues se busca fortalecer la economía y las finanzas públicas.
Las proyecciones se basan en mayor demanda de insumos producidos en México ante el aumento de la producción industrial en Estados Unidos, así como en la fortaleza del consumo interno, el mercado laboral, menores niveles inflacionarios y aumento de la inversión pública y privada.
El paquete económico planteó un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos, mientras el endeudamiento neto externo sería hasta de 15 mil 500 millones de dólares, cifra que incluye recursos que se ejercerían con organismos financieros internacionales.
El manejo responsable y transparente de los pasivos públicos seguirá siendo una prioridad para el gobierno federal, con el objetivo de mantener la deuda en una trayectoria estable con respecto del PIB en el mediano y largo plazos
, señala la carta.
Apuntó que se cubrirán las necesidades de financiamiento de la administración pública, se mitigará el costo de la deuda, se reducirá la volatilidad cambiaria y se fomentará el uso del financiamiento sostenible.