Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Comunidades que luchan: a 30 años de Educa

A

sumiendo el reto de impulsar procesos de organización y de participación ciudadana en Oaxaca, hace 30 años surgió Educa (Servicios para una Educación Alternativa), al calor, explican, del desánimo provocado por los resultados electorales de 1994, pero también por el auge de una sociedad civil participativa que empezó con el inicio de año.

El amanecer colectivo, explicó Educa en la conmemoración de sus tres décadas de trabajo, forjó una sociedad civil viva y actuante vinculada a la causa de los pueblos indígenas, los movimientos de mujeres, la iglesia progresista, los jóvenes y las minorías, justo donde germinan la lucha, la esperanza y las alternativas.

Muchos de los procesos organizativos actuales en Oaxaca no podrían entenderse a cabalidad sin el acompañamiento e involucramiento de este piso/puente/red que potencia conocimientos y saberes de la mano de las comunidades, organizaciones y movimientos. Ejemplo de esto es el acompañamiento a las comunidades zapotecas en su lucha contra diversos proyectos mineros.

En los Valles Centrales, recuerda Educa, a finales del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, el gobierno impuso a sangre y fuego el proyecto minero San José de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Mining (antes Fortuna Silver Mines). En los primeros años de la explotación comercial de este proyecto, fuimos testigos de la dolorosa ruptura del tejido social, que culminó con el asesinato de dos defensores del territorio. Pero las comunidades vecinas, lejos de paralizarse, organizaron el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos y la empresa, que cuenta con 80 mil hectáreas concesionadas y todo el apoyo gubernamental, no ha podido expandir sus actividades.

La lucha es integral, no sólo contra una empresa o una amenaza latente, se trata de procesos comunitarios en los que se exige el respeto al derecho a la libre determinación, al territorio y al medio ambiente sano. Y es así como las comunidades han logrado avanzar para detener los más de 30 proyectos mineros que intentan imponerse en contra de su voluntad.

Celebrar la lucha es celebrar a las comunidades que resisten y las tres décadas de Educa. Enhorabuena.

Desinformemonos.org