Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales reitera que será candidato presidencial, pese a fallo del tribunal

El ex ministro evista Juan Ramón Quintana, en la mira de la justicia

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 24

La Paz., El ex presidente Evo Morales acusó ayer a Luis Arce de desatar en su contra una persecución política y de gobernar con sentencias y fallos tras la decisión del Tribunal Constitucional que lo desconoció como jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), y aseguró que –a pesar de todo– se postulará a la presidencia en 2025.

Arce ya no necesita de nadie más, con dos jueces del Tribunal Constitucional puede gobernar, afirmó Morales por la radio de los cocaleros, Kawsachun Coca, desde su feudo del Chapare en el centro de Bolivia, donde se atrincheró después de que la fiscalía le iniciara una investigación por el presunto abuso de una menor –con quien tuvo una hija– en 2016, mientras era mandatario.

Morales se ha negado a responder ante la justicia alegando que este un caso armado para sacarlo de carrera en las elecciones presidenciales. Junto con sus bases, lideró un bloqueo carretero de 23 días que causó el desabasto de alimentos y combustibles a las ciudades aledañas en medio de una de las peores crisis económicas del país y que, sin embargo, terminó debilitándolo políticamente.

El ex presidente convocó a la cúpula de la facción MAS, que le es leal ,a una reunión la próxima semana para definir nuestro futuro, y reiteró que es víctima de una persecución. Estoy habilitado para participar de los comicios y sigo siendo presidente del MAS, añadió.

Un grupo de dirigentes y militantes afines al jefe del Ejecutivo federal de Bolivia, Luis Arce, anunció que tomarán la sede nacional de grupopolítico, después de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional, la cual desautoriza a Morales como su líder y reconoce a Grover García, próximo a Arce, como presidente de dicho instituto.

Procesan a 100 por terrorismo

En tanto, un centenar de detenidos en las protestas evistas han sido enviados a la cárcel acusados de terrorismo, y ahora el ministerio de Gobierno busca a los líderes, entre ellos al ex ministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales.

La fiscalía boliviana solicitó seis meses de prisión provisional para Ramiro Cucho y Humberto Claros, aliados evistas detenidos por delitos de terrorismo, asociación para delinquir y secuestros por su papel en los bloqueos, y prometió una investigación objetiva.

Morales asegura que los arrestos buscan censurar toda protesta contra el gobierno.