El mandatario de facto llegó al poder en 2020 con apoyo de Moscú
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 21
Sujumi. El presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Aslan Bzhania, defendió ayer su intención de seguir al frente de la región independiente de facto de Georgia, gracias al apoyo de Rusia, a pesar de las manifestaciones violentas que se han desatado en su contra a raíz de un acuerdo que favorece las inversiones rusas.
El mandatario aseguró que todos los miembros de su gobierno están en su lugar en Abjasia, estarán allí y seguirán trabajando
, comunicó en un video publicado por los medios de comunicación. La tensión en Abjasia estalló ayer cuando un grupo de manifestantes, convocados por la oposición, tomó el edificio del Parlamento; protagonizó enfrentamientos con la Policía que terminaron con saldo de 13 heridos, tres de los cuales han requerido hospitalización.
Abjasia y Osetia del Sur proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. En 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, pero tras cinco días de hostilidades, las tropas enviadas por Rusia expulsaron a los militares georgianos. Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas, al igual que lo hicieron Nauru, Nicaragua, Siria y Venezuela.