leve retrasoy menos cantidad
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 27
Morelia, Mich., El santuario de la mariposa monarca El Campanario, en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, abrió ayer sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros.
En esta temporada los lepidópteros arribaron después de lo acostumbrado a los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán; apenas hace tres días se comenzó a formar la colonia que hibernará en el cerro El Campanario, informó Abel Cruz, integrante del comité turístico del ejido El Rosario.
Luego de más de 3 mil kilómetros de viaje desde Canadá y Estados Unidos, finalmente y como cada año llegaron a la cita
, pero dijo que se prevé que habrá menos que en 2023, cuando de por sí hubo una disminución. Falta cruzar información al respecto con ejidatarios de otros municipios donde también hay los santuarios Angangueo, Tlalpujahua y Zitácuaro
, añadió.
Cruz explicó que en noviembre de 2023 se redujo en más de 50 por ciento la población de mariposas, pues de 120 millones reportadas en 2022, sólo arribaron 60 millones, según datos de instituciones que se dedican al estudio de este fenómeno migratorio.
De acuerdo con la WWF (World Wildlife Fund) México, las variaciones climáticas en las zonas de reproducción del lepidóptero, en el norte del continente americano, provocaron altas temperaturas y sequías, reduciendo el algodoncillo, la única planta en la que estos lepidópteros ponen huevos.
También, los cambios en el uso del suelo en Estados Unidos, en combinación con el uso generalizada de herbicidas contribuyeron a la pérdida de fuentes de néctar que son esenciales para que se alimenten las mariposas monarca adultas.
En este contexto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que este año se aportó al fondo Monarca un millón de dólares, destinado al pago de servicios ambientales
para los dueños de santuarios, y adelantó que se seguirá apoyando la preservación de los bosques en el oriente de la entidad.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez López, refirió que con dicho objetivo se triplicó la superficie de áreas naturales protegidas, pues en 2021 había 71 mil 700 hectáreas y actualmente hay más de 217 mil.
A fin de recibir a miles de visitantes, el ejido El Rosario cuenta con cabañas para quienes deseen pernoctar, 260 locales de artesanías y expendio de alimentos, así como 87 caballos para quienes quieran subir al cerro, donde se ubican las mariposas, y así evitar los 700 escalones.
Cruz recalcó que para esta región es muy importante preservar el proceso migratorio de las monarcas, pues los ingresos de cientos de familias dependen de los turistas durante los más de cuatro meses que dura su presencia, ya que generalmente parten cuando inicia la primavera.