Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amanecer en orden explora la creación del universo desde la cosmovisión mixteca

El espectáculo de Transatlancirque restrena temporada en el Cenart

Foto
▲ Aspectos del espectáculo de artes circenses.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 7

Una imagen del Códice Vindobonense, de origen mixteco prehispánico, en la que la divinidad 9 Viento baja del cielo por una cuerda sagrada emplumada, inspiró a Charlotte Pescayre, etnógrafa y equilibrista, diseñar los personajes y tener idea con qué artistas trabajar para Ndátuvi Ínuu (Amanecer en orden), espectáculo que la CompañíaTransatlancirque restrenará en una temporada del 16 al 24 de noviembre en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.

Con base en las imágenes del Códice Vindobonense Pescayre escogió las disciplinas, como las artes circenses contemporáneas y la maroma tradicional, incluidas en esta obra que explora la creación del universo desde la cosmovisión mixteca.

Pescayre cursó estudios mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México y es becario por el doctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de allí su familiaridad con los códices. Era ya de su conocimiento que en el Códice Vindobonense hay una antipodista roja, o acróbata, que hace malabares con los pies, una disciplina prehispánica que se hacía en el México antiguo.

Con la imagen de 9 Viento bajando por una cuerda sagrada emplumada y la de una antipodista, Pescayre tenía claro estas dos disciplinas. También, la de la contorsión porque 9 Viento es quien se encarga de traer lluvia a la Tierra para los mixtecos. Hay una imagen, pues, en la que el cuerpo de la divinidad está en forma de un remolino, es decir, contorsionado”.

El artista Ricardo Zambrano, en el papel de 9 Viento, hace cuerda lisa y danza aérea, mientras que la contorsionista Inés Gómez, que también hace verticales, interpreta el personaje 9 Lagarto lluvia. Miguel Ángel Guillermo hace maroma, es decir, danza en cuerda. Pescayre anota: Escogí particularmente un maromero del estado de Guerrero porque es una región donde esta danza se realiza en el marco de las peticiones de lluvia. Monserrat Netzahualcóyotl realiza antipodismo.

La obra utiliza, además, una pareja de títeres: “En el comienzo de Ndátuvi Ínuu no hay nada porque vamos a crear el mundo. Luego, aparece la Payasa sagrada con unos títeres que representan la pareja primordial que decidirá lo que se ha de crear. Poco a poco se introducen los demás personajes”. El espectáculo cuenta con música original interpretada en vivo, de la autoría del oaxaqueño Francisco Gómez Toledo, quien tocará saxofón y flauta. Otros instrumentos incluidos son trompeta maya, contrabajo y percusión.

La etnóloga y funambulista fundó la compañía Transatlancirque en 2010 para promover el intercambio intercultural entre Europa y América Latina por medio de la creación y difusión de espectáculos en los que se cruzan artes como el circo, la danza, el teatro, la música, las audiovisuales y otras disciplinas. En 2011, llevaron a Francia la obra Cabaret Mosaïk, de circo, maroma zapoteca, clown y son jarocho.

En esta ocasión Pescayre, aparte de dirigir la obra, interpretará el papel de la Payasa sagrada, personaje encargado de la narración de la historia. También hay voces en off en lengua mixteca.

La producción Ndátuvi Ínuu, de una hora de duración, ofrecerá funciones del 16 al 24 de noviembre, sábados y domingos, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, que se ubica en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club.