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Consumo solidario marca el inicio de El Buen Fin
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▲ La Profeco informó de 44 inconformidades de consumidores al iniciar El Buen Fin.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 19

Con una primera compra de consumo solidario, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dio el banderazo de salida a El Buen Fin 2024, programa de reactivación económica en el que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) atendió 44 inconformidades en todo el país.

En un comercio ferretero ubicado en Tepic, Nayarit, Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente del organismo del sector privado, en compañía de César Octavio Lara, secretario de Economía de Nayarit, adquirieron en los primeros minutos del viernes calentadores de agua que fueron donados a familias nayaritas, mientras a mediodía se hizo la segunda compra en presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

El líder de la Concanaco reconoció que con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, El Buen Fin favorecerá a 4.8 millones de negocios y comercios en las comunidades del país, así como la economía de las familias mexicanas.

Recordó que se estima que la derrama económica que se genere del 15 al 18 de noviembre sea de 165 mil millones de pesos, monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña de promociones de 2023.

El dirigente del sector privado apuntó que el sector terciario, que está conformado por el comercio, servicios y turismo, representa 66 por ciento de la economía mexicana, genera siete de cada 10 empleos, más de 66 por ciento del impuesto sobre la renta que recauda el gobierno y más de 77 por ciento del impuesto al valor agregado directo.

Por separado, la Profeco informó que ha atendido 44 inconformidades de consumidores, de las cuales se conciliaron 34 y ocho más están en trámite.

Producto de las conciliaciones, la dependencia logró recuperar un monto a favor de los compradores de 578 mil 15 pesos.

La entidad con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con seis; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y estado de México con cuatro cada una; Oaxaca y Veracruz con tres, y Tabasco, Hidalgo y Puebla con dos.

Entre los principales motivos de reclamación se encuentra el incumplimiento de oferta o promoción, cancelación de la compra, no respetar el precio anunciado y falta de información sobre el producto, entre otras.

Entre los proveedores que fueron señalados en las quejas, se encuentran Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel.

Apuntó que ha brindado 2 mil 46 asesorías, en las que se orientó a las personas sobre sus derechos como consumidoras y los trámites que se pueden realizar en la Profeco.

La dependencia desplegó mil 499 servidores públicos para atender las quejas en 366 centros comerciales, lo que significa 22 por ciento más que en la edición 13 del programa de reactivación económica.