Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 17
El peso avanzó ayer por tercera sesión consecutiva ante un debilitamiento generalizado del dólar, que opacó una rebaja al panorama crediticio de México por parte de Moody’s.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.38 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México, una recuperación de 4 centavos para el peso. Sin embargo, en la semana registró un retroceso de 18 centavos (0.92 por ciento), con lo que acumula un debilitamiento de 20 por ciento, equivalente a 3.41 pesos, en lo que va del 2024, después de haber figurado hasta antes de las elecciones del 2 de junio como una de las monedas más sólidas frente al dólar.
Pese a esta tendencia, la expectativa oficial es que el peso recupere terreno. En los criterios económicos para el próximo año se estima que el tipo de cambio se mantenga en un nivel de 19.70 al cierre de este año y se encamine a 18.50 por dólar a finales de 2025.
Ayer por la mañana se dio a conocer el proyecto de presupuesto de egresos para 2025, que si bien busca cumplir con las promesa del gobierno de reducir el déficit fiscal y elevar las perspectivas de crecimiento, fue calificado como demasiado optimista por algunos analistas.
El paquete económico no causó dolor, y el cambio de perspectiva crediticia y la baja de la tasa de interés de Banco de México tampoco
, opinó Jorge González, de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos. “El mercado obedece más al ‘Trump trade’, estamos viendo a un dólar que se había apreciado demasiado y este retroceso general es lo que nos está dando un poco de aire”, agregó.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 0.17 por ciento, al quedar en 50 mil 469.40 puntos, con lo que hiló un declive semanal de 2.7 por ciento.
El comportamiento de la BMV estuvo en sintonía con Wall Street, donde los principales indicadores cerraron a la baja, un día después que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que no hay necesidad de apresurar los recortes de las tasas de interés y de que los inversores reaccionaran a las selección del gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Caen petroprecios
Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento ayer y registraron una pérdida semanal de alrededor de 5 por ciento, debido a la preocupación por la disminución de la demanda de China, el mayor importador de crudo, y las expectativas de menos recortes de las tasas de interés por parte de la Fed.
El Brent perdió 1.42 dólares a 71.14 dólares el barril, el WTI bajó 1.68 dólares a 67.02 dólares y la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.48 dólares a 62.59 dólares el barril; en la semana cedió 2.97 dólares (4.53 por ciento).