Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superan la báscula sin problema

Zurdo Ramírez buscará hoy la unificación del título crucero
Foto
▲ Gilberto Ramírez (izquierda) y Chris Billam-Smith se declararon listos para la pelea de esta noche.Foto @goldenboypromotions
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. a10

Gilberto Zurdo Ramírez cami-na frente al escenario de una falsa pirámide maya en Arabia Saudita, lo hace con la seguridad que lo confirma como el primer monarca mexicano de peso crucero. Sin embargo, mientras atraviesa ese montaje de cara al duelo de hoy ante el británico Chris Billam-Smith, también recuerda las complicaciones que vivió para recuperar su salud mental tras la derrota que sufrió hace dos años ante el ruso Dmitry Bivol.

Me costó bastante superarlo, incluso fui a terapia, he ido por mucho tiempo con una doctora en Culiacán, es una sicoanalista que me ha ayudado a sobrellevar mi vida, mi carrera. A veces uno se pierde en el camino, pero debe saber retomarlo, dijo el mexicano al portal DAZN.

El descalabro ante Bivol es el único que arrastra Zurdo Ramírez en su trayectoria en la que presume 46 victorias. Esa caída lo llevó a una reflexión respecto de sus metas y, sobre todo, la manera de enfrentar los momentos de mayor complejidad.

Aprendí sobre todo a tener humildad, más en el boxeo, pues no siempre se puede ganar ni se puede tener todo, pero siempre hay que intentarlo y dejar todo arriba del ring, sostuvo.

Consciente de lo efímero que puede ser el éxito, Ramírez reveló que de manera paradójica la caída ante Bivol le ayudó a entender que en cualquier circunstancia lo importante es encontrar un equilibrio emocional y sicológico para no derrumbarse.

“Es muy importante la parte mental, estás rodeado de gen-te todo el tiempo y en ciertas ocasiones sólo te roban energía o tiempo, uno debe poner todo en una balanza para saber quién sí y quién no debe estar con nosotros.

A veces te llega la fama, el dinero muy rápido y en muchos casos te pierdes como persona. Alrededor de todas esas sanguijuelas, cuando no sabes adónde vas, es bueno parar, respirar y hacer un análisis desde afuera.

Ahora, recibido en Arabia como una estrella internacional, Ramírez buscará este sábado unificar el cetro crucero de la AMB con el cinturón de la OMB que ostenta Billam-Smith en el lujoso complejo The Venue Riyadh Season.