Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 29
La conjunción del viernes de quincena, El Buen Fin, el festival de música Corona Capital 2024 y el fin de semana largo convirtieron las principales vialidades de la capital en enormes estacionamientos ante el gran número de vehículos que circularon.
Desde temprano, conductores reportaron tránsito pesado en la calzada Ignacio Zaragoza y de Tlalpan, así como en el Viaducto Miguel Alemán, Circuito Interior, Periférico, Paseo de la Reforma y Constituyentes, entre otras avenidas.
Conforme pasaron las horas empezaron a aglomerarse los automotores en centros comerciales, plazas y sitios de entretenimiento de quienes aprovecharon el comienzo de El Buen Fin.
Entrar y salir del Centro Histórico se volvió caótico ante la llegada de compradores en busca de ofertas, tanto Tlalpan como el Eje Central Lázaro Cárdenas registraron saturación vehicular todo el día. La circulación en calles como Simón Bolívar era a vuelta de rueda. En los cruces con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y 5 de Mayo era imposible pasar.
Además, el cierre de la estación Zócalo del Metro por la tarde obligó a los usuarios a salir y caminar por 20 de Noviembre y Pino Suárez, lo que dificultó más la situación.
Río Churubusco se saturó desde calzada de La Viga por la llegada de los asistentes al Corona Capital 2024 de este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez. Desde Canal de Tezontle los conductores demoraron 30 minutos.
Ante el cierre de Añil y calles aledañas, los automovilistas improvisaron atajos. El operativo de seguridad que desplegó la Secretaría de Seguridad Ciudadana quedó rebasado, los conductores se metieron en sentido contrario e incluso avenidas sirvieron de estacionamiento.
El Viaducto Miguel Alemán no fue una opción, dado que también resultó afectado por la carga. Una situación similar se vivió en la colonia Nochebuena, de la alcaldía Benito Juárez, por un evento que se realizó en la Plaza México.
Los vehículos se quedaron parados por el cierre de calles y la saturación vehicular impidió que residentes pudieran ingresar a sus hogares.
La salida de capitalinos, que aprovecharon el fin de semana largo en busca de destinos de descanso también afectó las vías de circulación, como calzada de Tlalpan, en el sur; Constituyentes, en el poniente; Zaragoza, en el oriente, y la avenida Insurgentes Norte.