Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya se define la fecha para la reunión con padres de los 43, adelanta la Presidenta
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 16

Aún no hay fecha precisa para que se concrete el primer encuentro formal entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en 2014.

Nos vamos a reunir pronto. Estamos ahí con el subsecretario (de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación), Arturo Medina, ya buscando un día de posible reunión, señaló la jefa del Ejecutivo en la mañanera de ayer.

En cuanto a la estrategia de su gobierno para resolver la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, la Presidenta apuntó que primero tendrá que dialogarlo con las familias. Nuestra responsabilidad primero es hablar con ellos, que lo platiqué en su momento cuando era presidenta electa: cómo fortalecer la investigación de este caso.

Las familias han insistido en que el Ejército no ha entregado toda la información sobre el caso, lo que generó un distanciamiento con la administración de López Obrador, pese a los avances que se lograron.

Más adelante, casi al cierre de la conferencia, Sheinbaum se refirió, sin pregunta de por medio, a la relección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Criticó en particular a algunos actores de la comentocracia, que señalaron en redes sociales que desde Palenque el ex presidente López Obrador está dictando línea a los senadores para esa designación, y dijo que los legisladores son independientes para la toma de decisiones.

Déjenlo descansar en Palenque, tranquilo, señaló en referencia al ex presidente López Obrador. “¿Ustedes creen de veras que le interese, desde Palenque, estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH? (…) ¿De dónde tienen esa información? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cuáles son sus pruebas?”, preguntó.

Pidió respeto para la presidenta del organismo nacional. Rosario Piedra defiende, y eso es lo que les molesta, y ella misma, por su historia personal, porque tiene un hermano desaparecido en la época donde había represión desde el Estado y la desaparición forzada venía desde el Estado. Ella representa esa generación y esa historia que quieren ocultar.

La mandataria también reprochó que el anterior presidente de la CNDH (Luis Raúl González) fue subprocurador en el caso Colosio, pero no era criticable.