Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agita la COP29 por retiro de Argentina y Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 14

Bakú. Mientras los negociadores trabajan a puerta cerrada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) para concretar un acuerdo de financiamiento, el foco ha sido en gran medida robado por la agitación diplomática.

Argentina retiró antier a su delegación de la cumbre anual en Bakú para reflexionar sobre la posición del país, anunció ayer el vocero del presidente Javier Milei, quien declaró que el calentamiento global es una mentira del socialismo.

La acción es parte de las medidas que empieza a tomar el canciller Gerardo Werthein en su nuevo rol, declaró el portavoz del ejecutivo argentino, Manuel Adorni.

La decisión de retirar el cuerpo diplomático de las negociaciones de Bakú marca un fuerte retroceso en la política exterior argentina en materia climática y es absolutamente perjudicial para un país que necesita estar en la mesa de negociaciones, declaró Óscar Soria, director de Common, grupo de expertos en política ambiental y financiera.

Milei ha expresado en distintas oportunidades su alineamiento con Donald Trump, presidente estadunidense recién electo, quien calificó el cambio climático de engaño y prometió retirar a su país del Acuerdo de París.

Azerbaiyán, país anfitrión, también intentó calmar el ambiente diplomático en Bakú después de que la ministra francesa canceló su viaje a las negociaciones climáticas.

La encargada de medio Ambiente francesa, Agnès Pannier-Runacher, anunció que no viajaría a Bakú luego de que el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a París de crímenes coloniales y violaciones de derechos humanos en sus territorios de ultramar.

Pannier-Runacher, quien calificó el discurso de inaceptable y por debajo de la dignidad de la presidencia de la COP, añadió que se trató de una violación flagrante del código de conducta para liderar las conversaciones climáticas de Naciones Unidas.

El negociador en jefe azerbaiyano en la COP29, Yalchyn Rafiev, se abstuvo de comentar la decisión de ambas naciones y señaló que su país se ha asegurado de que tengamos un proceso inclusivo.

El objetivo de la conferencia sobre el cambio climático es llegar a un acuerdo entre casi 200 países para actualizar el monto del flujo de ayuda entre países avanzados y en desarrollo.

El monto actual es de 100 mil millones de dólares, y la meta de países pobres y emergentes es multiplicarlo por 10, aunque las negociaciones se anuncian difíciles en Bakú, indicaron analistas.

Por tercer año consecutivo, los esfuerzos para combatir el cambio climático no han reducido las proyecciones sobre cuánto se calentará el mundo, mientras la Tierra sigue camino de calentarse 2.7 grados celsius desde la era preindustrial, según Climate Action Tracker, un grupo de científicos y analistas que estudian las políticas gubernamentales y las traducen en proyecciones de calentamiento.