Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa Trump secretario de Salud a Robert F. Kennedy Jr

El activista antivacunas presidirá la dependencia federal que supervisa fármacos, alimentos, investigación médica y los programas de seguridad social

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 25

Nueva York., El presidente electo Donald Trump eligió a Robert F. Kennedy Jr, abogado y activista antivacunas, como su próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, una elección que se sumaría a la lista del magnate de provocadoras selecciones cuyos procesos de confirmación pondrán a prueba la lealtad de los republicanos del Senado.

Dicha dependencia federal supervisa todo, desde la inocuidad de medicamentos, vacunas y alimentos hasta la investigación médica y los programas de la red de seguridad social Medicare y Medicaid.

Los estadunidenses se han visto aplastados durante demasiado tiempo por el complejo industrial alimentario y las compañías farmacéuticas que han participado en engaños y desinformación en lo que respecta a la salud pública, anotó Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social, donde anunció el nombramiento de Kennedy, y aseguró, pondrá fin a la epidemia de enfermedades ­crónicas y hará que ”¡Estados Unidos sea grande y saludable otra vez!”

Kennedy es uno de los activistas antivacunas más reconocidos a escala mundial y desde hace tiempo ha impulsado la idea de que las vacunas causan autismo y otros problemas de salud.

Miembro de una de las familias políticas más reconocidas del país, Kennedy es hijo del difunto secretario de Justicia Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy. Primero se postuló contra el presidente Joe Biden por la nominación del Partido Demócrata el año pasado. Posteriormente se lanzó como independiente hasta que dejó de lado su candidatura después de llegar a un acuerdo para respaldar a Trump con la promesa de obtener un papel en la política de salud del nuevo gobierno.

El ex presidente dejó en claro que tenía la intención de dar a Kennedy un papel significativo en la supervisión de salud pública como parte de una campaña para hacer que Estados Unidos sea saludable otra vez. Voy a dejar que se vuelva loco en [el sector] salud, añadió Donald Trump en un mitin el mes pasado.

Durante su discurso de victoria de la semana pasada en Palm Beach, Florida, Trump declaró: ¡Ve y diviértete, Bobby!

En el pasado, Kennedy afirmó a la agencia británica Reuters su firme apoyo a Israel, a quien considera una nación moral que estaba respondiendo justamente a las provocaciones de Hamas con sus ataques a Gaza.

Cuando se le preguntó si apoyaba un alto el fuego temporal en la franja, el entonces candidato independiente expresó: Ni siquiera sé qué significa eso en este momento.

Asuntos de Veteranos

El magnate republicano también anunció que eligió a Doug Collins, ex legislador de Georgia, para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus iniciales en inglés). Collins es capellán en el Mando de Reserva de la Fuerza Aérea. El republicano fue miembro del Congreso desde 2013 hasta 2021 y ayudó a defender a Trump durante su primer juicio político.