Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 28
Zimapán, Hgo., Vecinos de las comunidades Llanitos, Garabatos y San Pedro, que integran al ejido San Pedro del municipio de Zimapán, dieron un plazo de tres días a las empresas Carrizal Mining –subsidiaria de la canadiense Santacruz Silver Mining–, Guadalupe y Sánchez González, para que acepten pagar indemnizaciones por daños que ocasionaron al ampliar el camino de terracería que conecta a tres minas con la cabecera municipal.
Los ejidatarios bloquearon el miércoles pasado durante 12 horas los accesos a tres yacimientos propiedad de dichos consorcios, para exigir las compensaciones. Advirtieron que de no haber un acuerdo el sábado, bloquearán las minas indefinidamente con apoyo de operadores de camiones de carga afiliados al Sindicato del Cemento, hasta obtener remuneraciones.
Los estragos a parcelas de San Pedro fueron resultado de ampliaciones al camino vecinal por donde pasan camiones de carga, realizadas invadiendo terrenos ejidales sin los permisos correspondientes.
José Oliver Labra, secretario general del Sindicato del Cemento, en Zimapán, explicó que la movilización del miércoles terminó luego de que los inconformes se reunieron con el alcalde de la demarcación, Hermilo Trejo, y el director de Gobernación estatal, Manuel Rivera.