Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 21
El gasto de bolsillo –el desembolso directo de las familias para solventar la atención de la salud–, alcanzó 49.4 por ciento en México, el más alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según los últimos datos que tenemos de la Secretaría de Hacienda, el gasto de bolsillo, el que sale de la propia cartera de la población mexicana para atender gastos en salud, es de 49.4 por ciento. Es decir, de todo lo que se gasta en salud, si tenemos 100 pesos, 50 pesos salen del bolsillo de las personas
, describió Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Si lo comparamos contra otros países de la OCDE, México está en el lugar más alto de gasto de bolsillo. Entonces, finalmente, si la población requiere atender su salud, tiene que acudir a servicios privados y este porcentaje tan alto vulnera la estabilidad financiera de las familias que en algún momento determinado necesitan obtener estos recursos para poderse atender.
En conferencia de prensa para dar a conocer la importancia y los avances del seguro de gastos médicos en México, Norma Alicia Rosas reveló que el año pasado, el costo medio nacional por cada uno de los siniestros médicos que se enfrentaron fue cercano a los 117 mil 600 pesos. Es decir, cuando desafortunadamente se tiene que acudir a algún hospital, en promedio se tendría que tener en ahorros o tarjetas un monto cercano a los 120 mil pesos para hacerle frente a dichos gastos.
En el costo medio nacional por siniestro, si se compara 2023 contra 2013, hay un incremento sostenido; por ejemplo, 117 mil 600 pesos del año pasado frente a los 34 mil 244 pesos de 2013, creció prácticamente tres veces.
La especialista resaltó que en 2013 había 8 millones de personas que tenía un seguro de gastos médicos en el país; tras 10 años la población asegurada avanzó a 13.06 millones, por lo que ha habido un crecimiento en la contratación de este tipo de cobertura; pero es muy baja para el tamaño de la población mexicana (10 por ciento).
¿Y los autos chinos?
La AMIS informó que cada uno de sus agremiados determinará su oferta para vehículos no tradicionales
, como los asiáticos, para considerarlos o no en sus coberturas.
Existen compañías que por su propia estrategia se especializan en cierto tipo de vehículos, --ligeros, motos u otros en equipo pesado--, entonces cada una de ellas toma decisiones individuales en cómo cada una de ellas va a atender su propio apetito de riesgo.