Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, la flor de nochebuena en Xochimilco; confían en vender toda la producción
Foto
▲ Floricultores de Xochimilco como Ulises y su esposa Carla, comenzaron a comercializar flores de nochebuena en los mercados San Luis y Madreselva para empezar a adornar las festividades decembrinas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 33

Productores de flor de nochebuena en Xochimilco comenzaron esta semana la comercialización de la planta, símbolo de la época navideña que está por iniciar, con la expectativa de vender la totalidad de su producción.

La familia Díaz, en la zona chinampera del San Luis Tlaxialtemalco, se arriesgó este año a incrementar su producción de 17 mil plantas que cultivaron en 2023, a 25 mil este año –con una ligera merma por el desbordamiento de los canales tras la tormenta del 16 de septiembre– que ya comenzaron a vender en sus locales de los mercados San Luis y Madreselva.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal refieren que la ciudad se mantuvo en 2023 como el tercer productor del país, con alrededor de 3 millones 600 mil plantas, de las más de 26 millones cultivadas ese año.

Ulises Díaz Xolalpa es contador de profesión, pero no ejerce porque me gusta estar entre las plantas y decidió hace 22 años dejar de comprar la flor para revenderla y producirla él mismo en la chinampa donde su abuelo y su padre cultivaron maíz, hortalizas y plantas aromáticas y de ornato.

Además de su esposa, Carla Durán Hernández, sus seis hijos apoyan en la chinampa, entre ellos Elías, quien nació el mismo año en que su papá decidió comenzar el cultivo de nochebuena con 5 mil plantas y es hoy el encargado de la producción.

Cuarta generación en el negocio, Elías explicó que la flor de nochebuena, que en náhuatl se llama cuetlaxóchitl, traducido como flor de cuero, además de ser de las más delicadas es la que más tiempo de cultivo se lleva a partir de que se adquieren los esquejes entre abril y mayo.

La flor debió incrementar su precio este año cinco pesos por planta, en promedio, debido al incremento en el costo de los insumos y a que debieron adquirirse fungicidas y medicamentos para evitar enfermedades en raíz, tallo y por la pudrición de las plantas que fueron afectadas por la inundación de septiembre, lo que significó además contratar más mano de obra.

En el vivero, ubicado en Camino Viejo de La Brecha, al que se llega por el acceso contiguo a la Coordinación Regional Tláhuac de la Guardia Nacional, producen unas seis de las 22 variedades de nochebuena catalogadas en el país, en tres diferentes medidas: en macetas de 5, 6 y 7 pulgadas, con alturas de entre 30 centímetros y hasta un metro y un precio de entre 45 a 120 pesos al menudeo y 40 a 95 por mayoreo.

Parte de su producción recorre cientos de kilómetros para llegar a ciudades como La Paz, Los Cabos, Casas Grandes y Ciudad Obregón, de clientes que año con año los buscan por la calidad de su flor, y aunque iniciaron esta semana su comercialización, la mayor actividad de ventas empieza el 20 de noviembre y tienen como fecha límite el 12 de diciembre para colocar su producción.