Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 12
A cuatro años de que Interjet dejó de volar, y como parte del proceso de huelga, hoy un grupo de los más de 4 mil 100 trabajadores de la aerolínea comenzarán a recibir el primer pago parcial del laudo que ganó su representación sindical, el cual fue emitido a su favor por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). En total, serán dispersados 607 millones 666 mil 393 pesos.
La sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmó lo anterior y detalló que la emisión de billetes de depósito se realizará por orden alfabético del primer apellido; del 14 al 20 de noviembre corresponderá de la A a la F.
Los trabajadores que residen en la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos deberán acudir con identificación oficial vigente a las instalaciones de la JFCA, en la alcaldía Azcapotzalco, en un horario de 9 a 18 horas.
La organización sindical indicó que el Banco del Bienestar es responsable de la emisión de los billetes de pago, e informó que esta institución tiene capacidad para emitir 400 unidades cada semana, por lo que únicamente se tiene disponible a la fecha dicha cantidad, señaló.
Una vez que se emitan más billetes, se liberarán más fechas de entrega, agregó.
Fuentes involucradas en la operación enfatizaron que los trámites se realizarán directamente ante la JFCA, por lo que llamó a los trabajadores a no dejarse sorprender por supuestos intermediarios
.
El sindicato cetemista, que encabeza Francisco del Olmo, mencionó que los recursos que se pagarán son los que se recuperaron de los embargos a las cuentas de Interjet en diferentes instituciones bancarias.
Indicó que aún queda pendiente el remate de diversos bienes que se tienen embargados, lo que permitirá recabar más fondos conforme se resuelvan diversos procesos legales.
Los trabajadores que viven en otras entidades del país serán canalizados a las juntas especiales u oficinas más cercanas a sus domicilios para entregarles sus pagos.
Para ello, indicó que se trabaja con la JFCA a fin de definir las fechas, logística y sedes que se habilitarán, por lo que el primer pago que se mencionó con anterioridad no estará disponible inmediatamente en su localidad, aun cuando se encuentren dentro de los supuestos de orden alfabético de su apellido
, acotó el sindicato.
En marzo pasado, La Jornada informó que pilotos, sobrecargos, mecánicos y trabajadores de plataforma demandaron a la JFCA cumplir el laudo emitido a su favor, a fin de iniciar la dispersión de alrededor de 850 millones de pesos. El fallo implica adeudos por prestaciones sociales y económicas, además de los salarios caídos desde que estalló la huelga el 8 de enero de 2021.