Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 5
La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó que entre el 24 septiembre y el 8 de noviembre registró el cruce de por lo menos ocho caravanas migrantes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que en total estuvieron integradas por alrededor de 5 mil personas. Señaló que seis de esas movilizaciones han sido en las últimas tres semanas.
Ante el drástico aumento
de las caravanas, llamó a las autoridades a proporcionar vías seguras de migración y reforzar los servicios básicos disponibles para las personas que las integran.
La violencia a que están expuestos jóvenes, niños, mujeres y hombres de todas las edades a su paso por México, incluidos secuestros, extorsiones y ataques sexuales, los obliga a desplazarse en grupo como mecanismo de protección
, aseveró Ricardo Santiago, coordinador de proyectos de MSF en el sur de México.
Estas movilizaciones, expuso, son más multitudinarias. Si en septiembre y octubre estaban integradas por unos pocos centenares, ahora van miles de personas
. Asimismo, consideró que son la punta del iceberg del fenómeno migratorio en México, donde entre enero y agosto de 2024 se reportaron más de 925 mil eventos de migrantes en situación irregular, un aumento de 131 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
, según datos oficiales.
Indicó que además de la violencia, otros factores que llevan a los indocumentados a viajar en grupos son la saturación de los servicios para tramitar solicitudes de refugio en México, la alta demanda de peticiones de asilo a través del sistema estadunidense CBP One y la demora en las respuestas.
En un comunicado, MSF detalló que entre septiembre y noviembre, sus equipos realizaron 855 consultas médicas al asistir en la llegada de las ocho caravanas. Las intervenciones tuvieron lugar en las localidades de Santiago Niltepec, La Venta y Huixtla, Oaxaca, y Sayula de Alemán, Veracruz.
Entre las personas atendidas había pacientes con enfermedades respiratorias agudas, osteomusculares, afecciones de la piel y gastrointestinales debido al consumo de agua no potable, las largas caminatas y las altas temperaturas, puntualizó.