Con apoyo de Hacienda, Ebrard elabora el proyecto
En 2023, los 37.7 millones de mexicanos que viven allá generaron 324.8 mil mdd
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 5
Como parte de la relación que se establecerá con la futura administración del republicano Donald Trump, el gobierno de México presentará un informe en el que, con números, se mostrará la relevancia de las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía de la nación vecina y los beneficios que les ha dejado el T-MEC, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria señaló lo anterior luego de que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, aseveró que hay que responder de la misma forma a los amagos de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
“Lo más importante es demostrar, con información, los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros paisanos allá (…) Y también, la importancia de la integración, las ventajas de tener el tratado comercial”, atemperó la jefa del Ejecutivo ante una pregunta relacionada con las declaraciones de Ebrard.
En el caso de la migración, señaló, el reporte incluirá las contribuciones de nuestros connacionales estado por estado en la nación vecina. Aportan muchísimo a la economía de Estados Unidos
.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la entonces canciller, Alicia Bárcena –hoy titular de la Secretaría de Medio Ambiente–, dio a conocer que en 2023, los 37.7 millones de mexicanos que viven allá –5.3 millones sin documentos– generaron 324.8 mil millones de dólares.
De esa cifra, 63.3 mil millones (18.5 por ciento) los enviaron a México, y la mayor parte, 81.5 por ciento, 265 mil millones de dólares, se reinvirtieron en la economía estadunidense.
Sheinbaum comentó que de igual forma se dará a conocer en cuánto favorece el T-MEC a Estados Unidos.
El tratado ayuda a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos. Entonces, ¿qué significaría para su economía un arancel? Ese trabajo lo tenemos muy avanzando.
Reveló que Ebrard, con apoyo de la Secretaría de Hacienda, trabaja en este proyecto.
Información oficial muestra que gracias al T-MEC, México se ha convertido en clave para el comercio de Estados Unidos, siendo su principal socio en la materia.
La Presidenta consideró que estos números son fundamentales para la revisión que se hará en 2026 del acuerdo comercial, pero también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno de Estados Unidos
en las negociaciones bilaterales.
Estamos trabajando en todo ello. Siempre vamos a defender a México. Y lo más importante es que en el momento que tengamos oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición de Trump o una vez que tome la presidencia, en este diálogo de alto nivel se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo y migración, así como en el económico, que es fundamental para poder fortalecer la relación financiera.