Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 23
Puerto Príncipe. Al menos dos personas murieron tras ser atacadas después de que miembros de un grupo parapolicial y agentes de las fuerzas del orden
detuvieron la ambulancia en la que viajaban por las calles de Puerto Príncipe, reportó ayer Médicos Sin Fronteras (MSF).
La institución de ayuda detalló que las fuerzas de seguridad interceptaron el vehículo a unos cien metros del hospital, ubicado en Drouillard, y agregó que tras un intento de detener a los heridos y después de realizar disparos al aire, los agentes escoltaron la ambulancia hasta el hospital La Paix.
La organización humanitaria recalcó que, una vez en las instalaciones, los agentes y miembros de un grupo de autodefensa rodearon la unidad médica, pincharon sus neumáticos y lanzaron gas lacrimógeno al personal que estaba dentro para obligarlo a salir, para después trasladar a los heridos fuera del recinto y ejecutar al menos a dos de ellos.
MSF denunció que su personal recibió insultos y amenazas de muerte y fue retenido durante más de cuatro horas, mientras la ambulancia quedó inutilizada. El coordinador general del organismo en Haití, Christophe Garnier, destacó que se trata de “una espantosa muestra de violencia que pone seriamente en duda la capacidad de la organización para seguir prestando asistencia esencial a la población haitiana, que la necesita desesperadamente.
Nuestros equipos y pacientes necesitan un nivel mínimo de seguridad para seguir prestando atención médica
, argumentó. MSF hizo un llamado a las autoridades y a todas las partes implicadas a que defiendan el derecho al acceso a la atención médica sin discriminación y garanticen la protección de pacientes, personal médico e instalaciones sanitarias.
Al tercer trimestre del año, más de mil 200 personas han muerto y otras 522 han resultado heridas por la violencia de las bandas armadas, lo que eleva a 4 mil 900 las víctimas mortales registradas, según un informe elaborado por Naciones Unidas, en medio de un repunte de la inseguridad en el país caribeño.
Por otra parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció la suspensión de todos los vuelos a la isla caribeña durante un mes por los riesgos de seguridad de vuelo asociados con la continua inestabilidad
luego del incidente ocurrido la víspera, en el que un avión de la aerolínea Spirit Airlines recibió impactos de bala después de que las pandillas tomaron las calles de la capital; además se reportaron una veintena de enfrentamientos.
El organismo indicó que la prohibición afecta a las operaciones de aviación civil estadunidense sobre Haití por debajo de 3 mil metros durante los próximos 30 días. El Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe cerró sus puertas hasta el 18 de noviembre.
Naciones Unidas también confirmó la suspensión de sus vuelos, lo que obviamente limita el flujo de ayuda humanitaria al país
, indicó el organismo.