Canciller de la UE plantea suspender diálogo político con Netanyahu
Contra Hezbollah no quitaremos el pie del acelerador
, advierte Tel Aviv
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 22
Beirut. Los ataques y bombardeos de Israel contra Gaza y Líbano continuaron, al tiempo que Tel Aviv se prepara para permanecer en la franja hasta finales de 2025 y construye la infraestructura para la prolongada estancia de militares en el terreno, informó el diario Haaretz.
En Líbano se reportaron al menos 78 muertos en ofensivas israelíes. Las primeras horas de ayer lanzó un bombardeo sobre Aaramoun, 15 kilómetros al sur de Beirut.
Amos Hochstein, enviado de la Casa Blanca para Líbano, declaró que tiene esperanza en que se pueda lograr pronto una tregua
. Sus comentarios apuntan a un último intento del gobierno saliente del presidente estadunidense, Joe Biden, por conseguir un alto el fuego en la región, mientras la diplomacia para poner fin a la guerra en Gaza parece ir a la deriva.
Estados Unidos y otras potencias afirman que el alto el fuego debe basarse en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre ambos bandos en 2006. La resolución exige que las zonas del sur de Líbano, cercanas a la frontera israelí, estén libres de cualquier arma que no sea del Estado libanés.
Al menos 33 personas murieron ayer en ataques israelíes en toda Gaza, cinco de ellas en el campamento de Maghazi, en el centro de la franja, y dos en un ataque contra un campamento de tiendas al oeste de Nuseirat.
En tanto, el periódico Haaretz publicó que Israel se está preparando para permanecer en la franja hasta finales de 2025 y ya edifica la primera fase de la infraestructura para la prolongada estancia castrense. Así lo sugiere la destrucción sistemática de edificios e infraestructuras en Gaza, sumado a la construcción y ensanchamiento de carreteras.
El nuevo ministro de Defensa de Tel Aviv, Israel Katz, reiteró que sus tropas no levantarán el pie del acelerador
y seguirán golpeando con fuerza a Hezbollah, que a su vez reivindicó haber atacado el cuartel general de las fuerzas de Israel en HaKiryia, de acuerdo con el periódico palestino Filastin.
En el norte del enclave los palestinos están prácticamente sin alimentos
desde que Israel comenzó el asedio en este territorio el 1º de octubre, advirtió Naciones Unidas. En el sur, cientos de camiones cargados de ayuda estaban estacionados en el lado gazatí de la frontera, indicó la ONU, que no pudo ser distribuida debido a la amenaza de la anarquía, el robo y las restricciones militares israelíes, reportó The Independent.
Turquía rompe relaciones
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pondrá sobre la mesa una propuesta para suspender el diálogo político con Israel, en respuesta a las violaciones de derechos humanos en su ofensiva en la franja de Gaza, informó Europa Press, al tiempo que Turquía rompió relaciones con Tel Aviv.
Miles de manifestantes convocados por asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda franceses protestaron ayer en París contra la celebración de la gala de apoyo Israel is Forever con la participación en video del ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich.
En Ámsterdam la policía detuvo anoche a decenas de participantes en una manifestación ilegal en favor de la causa palestina.