Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Universidad Autónoma de Morelos en demanda de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 26

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cerraron ayer los accesos vehiculares al campus Chamilpa para exigir a la rectora, Viridiana León Hernández, mayor seguridad en dichas instalaciones y en todas las unidades de la casa de estudios.

Asimismo, solicitaron a la gobernadora Margarita González Saravia que refuerce la vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones de la UAEM.

Los estudiantes de facultades del campus Chamilpa, en el norte de Cuernavaca, explicaron que se manifestaron durante un par de horas porque el pasado lunes dos alumnas fueron heridas de bala durante un asalto perpetrado cuando se hallaban en una camioneta colectiva que comunicaba a Cuernavaca y Temixco con el campus Chamilpa, donde está la rectoría y la mayoría de facultades de la casa de estudios.

Demandamos a la rectora, a la gobernadora y a los gobiernos federal y municipal, que las rutas (el transporte público) sean seguras para que ya no suframos asaltos, que las unidades vehiculares que nos dan servicio cuenten con videovigilancia, que tengan botones de pánico, que las avenidas y calles por donde transitan estas unidades sean seguras, expusieron.

No funciona la estrategia de seguridad implementada en la entidad y en el municipio, también hay secuestros, razones por las que estamos manifestándonos, para que ya nos brinden seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la UAEM, dijo Caros Villalobos, vocero del movimiento y secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos.

Agregó que tampoco se salvan de la inseguridad la zona Belenes de Cuernavaca ni las unidades académicas de Cuautla y Atlatlahucan, municipios del oriente de la entidad, en los que la violencia sigue aumentando. Este llamado es para que las autoridades volteen a ver las rutas y el transporte público, y garanticen la seguridad de las y los pasajeros, remató Villalobos.