Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Germán Reyes Reyes es militar en retiro

Recluyen a encargado de SSP por muerte de edil en Guerrero

Fiscalía apoya su acusación en un testigo asesinado tras presentar una denuncia

Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial de Guerrero acordonaron el 6 de octubre pasado la zona donde fueron hallados los restos del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 24

Chilpancingo, Gro., Germán Reyes Reyes, imputado por el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue recluido en el penal estatal como medida preventiva, en tanto se desahogan las pruebas en su contra; en la audiencia de vinculación realizada la noche delmartes, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó con base en el testimonio de un comerciante asesinado días después de presentar una denuncia, y lo relacionó con el grupo criminal Los Ardillos; el inculpado dijo ser chivo expiatorio.

La FGE señaló que Reyes privó dela libertad al edil en un rancho del municipio de Quechultenango y ordenó su asesinato por oponerse a nombrar a supuestos miembros del grupo delictivo en su gabinete.

La audiencia, realizada en la sala uno del juzgado de control y enjuiciamiento, comenzó a las 17:30 horas del martes y concluyó a las 6 de la mañana de ayer.

Pese a que el representante de la FGE solicitó que la entrevista fuera privada por la gravedad del caso, la jueza Yolanda Mora Silva argumentó que la sociedad tiene derecho a conocer del tema.

El Ministerio Público informó que Arcos Catalán murió por una hemorragia masiva, causada por la decapitación con un instrumento contundente el 6 de octubre pasado, y los autores del homicidio pertenecen a Los Ardillos.

Indicó que un comerciante de nombre Domitilo N denunció su secuestro en el poblado de Petaquillas, en la capital del estado, y lo llevaron a un rancho en Quechultenango, donde lo torturaron.

En su cautiverio escuchó la conversación de sus plagiarios, quienes identificaron a Germán Reyes como autor intelectual de la muerte del alcalde. El pasado 6 de noviembre, el testigo que refuerza la acusación de la fiscalía fue encontrado muerto en su domicilio, en la capital del estado.

Tras el relato de hechos de la FGE, la jueza determinó prisión preventiva contra Reyes en la penitenciaría de Chilpancingo, apartado del resto de reclusos porque se desempeñó de fiscal especial de delitos graves y por abordar casos dealto impacto que pondrían en riesgo su seguridad.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal tiene 144 horas para presentar pruebas de su inocencia. La segunda audiencia tendrá lugar el 18 de noviembre.

Inculpado se dice chivo expiatorio

El funcionario fue detenido el pasado martes cerca de las 13 horas, cuando llegaba a la corporación; casi a las 7 de la noche lo presentaron ante la jueza de control.

A partir de su detención, el acusado solicitó la presencia de periodistas, a quienes declaró su inocencia, y que su aprehensión tenía tintes políticos, porque era un chivo expiatorio.

Sostuvo que no conocía personalmente a Arcos Catalán, porque la primera vez que habló con él fue cuando lo llamó para una entrevista de trabajo, tras la cual lo designó encargado de despacho de la corporación.

El teniente retirado denunció que lo arrestaron sin una orden de aprehensión vigente y que él no tenía motivos suficientes para planear la ejecución del munícipe.

Recordó que cuando hallaron el cadáver del edil, él estaba comiendo al sur de la capital, desde donde se trasladó al lugar del crimen.

Destacó que es un chivo expiatorio por la presión que ejerce la ciudadanía por conocer y detener a los responsables del crimen.

En el desahogo de pruebas quedó asentado que fui detenido a la 1 de la mañana del 12 de noviembre, lo cual es mentira, porque lo arrestaron a la 1:30 de la tarde de ese día, dijo.

Además, no le presentaron ninguna orden de aprehensión, por lo que jurídicamente es improcedente la detención y presentación ante los juzgados, señaló su abogada.

En respuesta, la jueza del caso indicó que la abogada particular no conoce el procedimiento del nuevo sistema de proceso judicial penal, por lo que asignó un defensor de oficio al imputado.

Del señalamiento de que no hubo orden de aprehensión, la juzgadora indicó que es un error de dedo que deberá ser valorado por el sistema judicial.

Germán Reyes es abogado en derecho con especialidad en juicio oral y proceso penal acusatorio; también es litigante en materia penal; en la estructura militar fue capitán de justicia. En la administración pública fue muy cercano a la ex fiscal general Sandra Luz Valdovinos.

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró ayer, en un comunicado, que Reyes es militar retirado del servicio activo por solicitud voluntaria desde el 16 de septiembre de 2017 y para su desempeño en la FGE y como encargado del despacho de la SSP de Chilpancingo no fue requerida la opinión de la institución castrense, como sucede en la designación de cargos similares en otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

Precisó que el procedimiento de selección del personal militar solicitado para ocupar cargos públicos comprende el análisis detallado de su conducta y desempeño durante el servicio activo y examen de control de confianza.

Asimismo, los resultados de los seleccionados son puestos a consideración de quien los requiere, para que, cuando corresponda, se realicen las contrataciones en su carácter de particulares, lo que en este caso no se pidió. Añadió que estaba sujeto a investigación por irregularidades en su desempeño de servidor público.