Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ingresos dignos y pensiones justas, objetivo del nuevo gobierno: SHCP
Foto
▲ Recursos de las Afore representan una quinta parte del PIB, destacó Guillermo Zamarripa.Foto Amafore
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 19

Lograr que la población mexicana cuente con ingresos dignos y pensiones justas, es uno de los principales objetivos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al inaugurar el encuentro Amafore 2024, el funcionario destacó que la nueva administración continuará con los trabajos de la anterior, pues en apenas cuatro años después de la puesta en marcha de la reforma al sistema de pensiones, se mejoraron las condiciones de retiro para los trabajadores.

Además, con esa reforma se multiplicarán los recursos pensionarios que administran las Afore y que pertenecen a los trabajadores, lo que se traducirá en un mayor protagonismo dentro de la economía mexicana.

En su participación, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que México cuenta con un sistema pensionario sólido gracias a que todos los actores han evolucionado para alcanzar un modelo robusto, enfocado en el bienestar de los trabajadores.

Destacó que la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió un gran avance en la seguridad social de los mexicanos, pues con ella se logró que más de 74 mil personas en edad de retiro tuvieran derecho a una pensión, en contraste con los 5 mil que la hubieran alcanzado sin los cambios a la ley.

Además, enfatizó en que el SAR no sólo ha asegurado una estabilidad financiera entre los adultos mayores, sino que se ha convertido en un motor clave de la economía, toda vez que los recursos que administran las Afore, invertidos en distintos rubros del país, representan 20.5 por ciento del producto interno bruto de México.

Más de la mitad de esos recursos, apuntó, provienen de plusvalías que han dado las Afore a los trabajadores, que solo en este año ya superan 500 mil millones de pesos.

Hoy en día tenemos un sistema pensionario que es más sólido y robusto que el de hace años, pero también es más solidario y un referente internacional, por eso seguiremos trabajando para fortalecerlo aún más y seguir garantizando el bienestar de las familias mexicanas, aseguró el presidente de la Consar.

En octubre, explicó, los mercados experimentaron volatilidad a consecuencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que adelantó que se registraron minusvalías (el dato oficial se publica el viernes 15 de noviembre); no obstante, aseguró que las Afore cerrar el año con plusvalías.

Fondo semilla

Santana Suárez adelantó que en los próximos días se actualizará la información de los recursos que contiene el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que según el último corte continúa en 45 mil millones de pesos.

Dicho fondo, fue creado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, para usar el dinero no reclamado en las Afore y así complementar el ahorro pensiones de los trabajadores que ganan hasta 16 mil 777 pesos mensuales.

Buscan Afore invertir más en infraestructura

Las administradoras de fondos para el retiro quieren invertir en los proyectos de infraestructura estratégicos del gobierno federal, por lo que estudian diferentes opciones, aseguró Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore.

El representante de las 10 Afore que operan en el país enfatizó en que los recursos administrados por estas instituciones ascienden a una quinta parte del producto interno bruto país, y sólo una cuarta parte está invertida en proyectos de infraestructura gubernamentales.

Como sector hemos estado escuchando (a quienes fueron candidatos a la presidencia), pero también estamos estudiando cuál es la manera correcta e informada de participar en los proyectos, una primera conclusión es, invertir en proyectos de infraestructura que es un buen negocio para las Afore.

Desde su punto de vista, en un contexto de cambios como el actual, tanto de manera local como internacional, es necesario ajustar el diseño institucional de pensiones para adaptarse a las transformaciones demográficas y económicas globales, entendiendo que los sistemas no deben estar basados en un solo componente sino que se deben implementar combinaciones.