Economía
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El paquete 2025 debe incluir el cimiento de una reforma fiscal, apunta el IMCP
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 17

El paquete económico para 2025 debe prever el cimiento de la reforma fiscal que se requerirá este sexenio, ya que la economía está comprometida al tener un déficit fiscal de 6 por ciento, declaró Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Consideramos que es momento de pensar en una reforma aun cuando se ha venido avisando que no se dará en este momento, sí tendremos que tener un paquete económico que prevea ya el cimiento de la reforma que requerirá este sexenio, porque finalmente estamos viendo que la economía está comprometida (...) el déficit fiscal es muy alto al estar cerca de 6 por ciento, es insostenible, advirtió.

El déficit tendría que bajar al menos a la mitad, 3 por ciento, para lo que se necesita incorporar a los informales al esquema tributario y apostar a una mayor recaudación a través de los impuestos indirectos.

Tendremos que ver si ampliando la deducibilidad pudiéramos hacer que más personas fueran parte del sistema fiscal mexicano. Si yo veo que hay personas que están en la informalidad, probablemente me voy y les compro porque me conviene el precio, pero si veo que al momento de pagarle ese gasto, podría yo hacerlo deducible porque me lo permita la ley, no voy a lo informal y se forma círculo virtuoso, comentó.

A salvo, grado de inversión

Por su parte, la gestora de fondos estadunidense Franklin Templeton anticipó que el presupuesto para 2025 que será presentado este viernes, el primero del gobierno de Claudia Sheinbaum, será balanceado, controlará el gasto y favorecerá la inversión.

Seguramente, por lo menos en papel, veremos (un presupuesto) balanceado, con una reducción en los déficits, poniendo atención donde tiene que poner atención y demostrando que las prioridades son las mismas que el mercado preferiría: infraestructura, controlar el gasto en algunas partes y favorecer la inversión, dijo Jorge Marmolejos, vicepresidente de gestión de portafolios de Franklin Templeton México.

Marmolejos también refirió que la incertidumbre política y económica derivada de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es algo con lo que México ya lidió durante la primera administración del magnate.

Para analistas del sector financiero, las agencias calificadoras de valores no le quitarán el grado de inversión a México el próximo año; sin embargo, el escenario más probable es que la perspectiva pase de estable a negativa.