Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 28
A tres días del anuncio de la estrategia de combate a la extorsión, cuatro personas han sido detenidas por este delito en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
En el Centro Histórico, policías sorprendieron a dos sujetos, de 34 y 36 años, que exigían a un comerciante un pago en efectivo a cambio de no atentar contra su integridad física.
Los uniformados, en labores de investigación, recorrían la calle Soledad y al llegar a su cruce con Callejón de Lecheras, un hombre de 58 años pidió ayuda porque dos hombres que dijeron ser integrantes del grupo delictivo La Unión, le exigieron dinero para permitirle abrir su negocio.
A pesar de que uno de los implicados intentó escapar, al final ambos fueron capturados y les decomisaron un arma de fuego corta, dos teléfonos celulares, una llave de encendido, una motocicleta negra y el dinero del denunciante.
Además, otra aprehensión por extorsión agravada de un hombre de 23 años fue realizada en la colonia Cuautepec Barrio Bajo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
También en la Cuauhtémoc fue detenido otro hombre de 27 años en posesión de aparente droga, posiblemente vinculado con un grupo delictivo generador de violencia dedicado a la extorsión.
Cateo en la Benito Juárez
Por otra parte, policías con apoyo de personal de la Fiscalía capitalina catearon un inmueble en la alcaldía Benito Juárez y detuvieron a tres personas acusadas de usurpación de identidad con fines de robo a instituciones bancarias y les aseguraron drogas, tarjetas bancarias e identificaciones oficiales, entre otros.
La diligencia ministerial se efectuó en la avenida Plutarco Elías Calles, colonia Zacahuitzco, donde al parecer se clonaban documentos oficiales utilizados para activar tarjetas de crédito y luego venderlas.
Además, con documentos apócrifos suplantaban la identidad de las víctimas que eran visitadas por un supuesto ejecutivo bancario para obtener los datos personales, clonar las micas y hacer compras que almacenaban en el inmueble.
Los detenidos –un hombre de 76 años y dos mujeres de 40 y 74– y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.