Casi 11 mil policías vigilarán zonas de comercios
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 28
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, estimó que durante el Buen Fin 2024 las ventas ascenderán a 49 mil 500 millones de pesos, lo que significa un aumento de 13.3 por ciento comparado con el año pasado.
Asimismo, se espera que participen 42 mil 600 empresas en la capital y las transacciones representarán 30 por ciento del total a escala nacional. Además, se calcula que 26 por ciento de las compras se realicen de forma electrónica.
El dirigente comentó que los giros con mayor dinamismo serán los de moda –ropa, calzado y accesorios–, muebles y línea blanca, electrónica y tecnología, artículos y servicios de belleza, productos de cuidado personal, alimentos y bebidas.
Como incentivo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) promoverá un sorteo en establecimientos registrados para el uso de pagos electrónicos, el cual se realizará el 13 de diciembre, con una bolsa total de 500 millones de pesos: 100 millones para sortear en comercios y 400 millones entre tarjetahabientes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a 10 mil 827 policías que desde mañana se encargarán de vigilar comercios y cuidar a clientes, informó el titular de la corporación, Pablo Vázquez.
En conferencia de prensa, detalló que el despliegue se hará en zonas comerciales, lugares de entretenimiento, bancos, cajeros automáticos, centrales de autobuses, medios de transporte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Desde las 6 de la mañana del viernes 15 y hasta el lunes 18 de noviembre, los efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial, de Control de Tránsito y de la Policía Metropolitana, apoyados con 758 vehículos, 20 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero de los Cóndores vigilarán las 16 alcaldías.
El funcionario detalló que 2 mil 500 policías auxiliares están asignados al resguardo de inmuebles, mientras mil 750 de la Bancaria e Industrial se sumarán a los lugares con mayor afluencia de compradores.
Por medio de las cámaras del circuito de seguridad de la Ciudad de México habrá supervisión continua para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.
Asimismo, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará adecuaciones viales, reforzarán cruceros conflictivos para agilizar la movilidad vehicular y aplicarán infracciones a aquellos conductores que violen el Reglamento de Tránsito.