Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 12
Al concluir el proceso de elección de los comités delegacionales de la sección 9 de la Ciudad de México, maestros disidentes aseguraron que ganamos en la gran mayoría
, aunque rechazaron señalar un porcentaje de las más de 500 asambleas que se estiman fueron renovadas por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tanto en el proceso de septiembre pasado como en el del 11 de noviembre.
Los dirigentes magisteriales Pedro Hernández Morales y Francisco Bravo indicaron que “ni con un proceso inequitativo y cargado hacia el sindicalismo charro lograron derrotarnos”.
Destacaron que a diferencia del proceso de septiembre, cuando “nos enteramos prácticamente el mismo día que se convocó a las asambleas, y pese a ello logramos registrar nuestras planillas, en esta ocasión supimos que el charrismo convocaría a elección con casi una semana de anticipación, lo que demuestra que cuando se permite a los maestros participar, expresan claramente su postura, incluso cuando se sigue violentando los estatutos”, destacó Bravo.
Irregularidades
Hernández Morales, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en que pese a las irregularidades
, profesores disidentes lograron organizarse. Recordó que el propio reglamento de elecciones aprobado por la dirigencia del SNTE indica que las convocatorias deben conocerse con al menos 15 días de antelación.
Hernández Morales estimó que las planillas rojas democráticas ganaron alrededor de 100 comités delegacionales, en muchas de ellas con más de 80 por ciento de los escrutinios.
Agregó que en todo el proceso de renovación, el magisterio disidente resultó electo en muchas asambleas delegacionales
, aunque aún se siguen revisando todos los procesos, pues –anunciaron– en algunas elecciones habrá impugnaciones
. Aseveró que en su delegación sindical D-1-401, de Iztapalapa, la planilla roja ganó con 99 votos.
Lo mismo ocurrió en las delegaciones sindicales, explicó Bravo, donde laboran la mayoría de los maestros disidentes, quienes logramos organizarnos. En mi delegación, de 13 zonas escolares, ganamos en 11 de ellas, pese a que en la sección 9 llevábamos 26 años sin renovar nuestra representación sindical delegacional
.
En tanto, la dirigencia de la CNTE sostuvo una segunda reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, a quien demandaron avanzar en una propuesta para abrogar la ley del instituto de 2007, así como en la mejora de la atención médica del personal educativo, entre otras demandas.