Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 7
La situación que viven las internas del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) número 16, en Morelos, requiere la participación del Instituto Federal de Defensoría Pública, pues hay testimonios de abandono de casos y falta de comunicación, la cual genera desesperanza en las mujeres al no conocer el estatus de sus procesos
.
Así lo expresó la coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Gobernación, Evangelina Hernández Duarte, durante la audiencia pública sobre la situación en ese penal, celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Explicó que a partir del primer fallecimiento se realizó un diagnóstico para detectar los factores detonantes, entre los que se encuentran: abandono familiar, traslado de sus lugares de origen al Cefereso 16, exclusión de sus familias, el impacto que tiene la notificación de sentencias y falta de seguimiento de parte de sus defensores legales.
Reiteramos que no hemos sido ni omisos ni indolentes. Sostenemos que la atención ha sido permanente, profesional, asertiva y sensible. No podemos dejar de mencionar que esta problemática requiere la urgente concurrencia del Poder Judicial, ya que hasta hoy las mujeres del Cefereso 16 carecen de una administración de justicia con perspectiva de género que les garantice una reclusión con propósito
, subrayó.
Tras la discusión, la CIDH hizo un reconocimiento a los protocolos implementados en la atención a las mujeres recluidas en dicha cárcel.
La comisionada por la 53 Asamblea General de la OEA, Andrea Pochak, celebró que el Estado mexicano, a diferencia de otros, participe en las audiencias solicitadas por la sociedad civil, dé la cara y esté presente con una delegación potente favorece que el organismo internacional pueda trabajar.
En la audiencia, la delegación mexicana presentó las acciones en favor de las mujeres internas, como atención integral en salud, seguridad, inteligencia, aspectos jurídicos, actividades culturales y deportivas, seguimiento de temas administrativos e intervención sicoterapéutica.
En su oportunidad, el titular de la unidad de Asuntos Legales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Richard Urbina Vega, entregó un expediente electrónico con las medidas implementadas.