Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con cambios en SSPC queda claro que no hay militarización: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 4

Con la reforma al artículo 21 constitucional –a debate en el Senado– queda claro que no hay militarización en el país, porque será el mando civil el que tenga a cargo la coordinación y dirección de la estrategia de seguridad, explicó Morena en la Cámara de Diputados.

La iniciativa enviada al Senado y que discutiremos en la Cámara, deja perfectamente claro que el responsable directo tanto de definir la estrategia, las acciones y de coordinar los programas y actividades en materia de seguridad es directamente el titular de la dependencia, expuso el vicecoordinador del grupo, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En la redacción propuesta se prevé que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de formular la estrategia en la materia, también la coordinará y dirigirá, así como auxiliará a la persona Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en seguridad nacional.

García Harfuch, a cargo del mando civil

Esto es, dijo el legislador, resulta contundente, muy claro y específico que la seguridad está a cargo del secretario Omar García Harfuch y, por lo tanto, que es una institución de carácter civil la que tiene a su cargo toda la seguridad pública, y todo lo que tiene que ver con investigación.

–¿Los operativos los mantiene la Defensa? –se le preguntó.

–No, toda la estrategia, los programas, las acciones y la coordinación de la seguridad, todo queda a cargo de la Secretaría de Seguridad y, particularmente, del titular.

–¿No hay contradicción con el Ejército?

–No, al contrario, hay una complementariedad. Simple y sencillamente, la nueva disposición constitucional le dará toda la fuerza a la SSPC para garantizar el funcionamiento y el éxito en materia de seguridad.

Hasta ahora, las objeciones que la oposición ha presentado a la reforma se refieren a que las atribuciones de investigación podrían derivar en espionaje político e incluso de probables violaciones a los derechos humanos.