Del megapuerto de Chancay (Perú) a Shanghái (China). ¡Se sacude la geoeconomía de Sudamérica!
l puerto de Chancay, a 75 kilómetros de Lima (Perú), se convertirá en el primer hub de la logística marítima china en la vertiente del océano Pacífico de América Latina (AL). Su mayoría pertenece a la naviera estatal Cosco y se calcula que su inversión fue de 3 mil millones de dólares.
Cosco posee 60 por ciento de las acciones y comparte su sociedad con 40 por ciento la minera peruana Volcan, lo cual ha preocupado a los anacrónicos detentores de la Doctrina Monroe: desde el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur en 2019, hasta su sucesora: la pugnaz generala Laura Richardson, quien desea aplicar el fantasioso excepcionalísimo estadunidense
mediante lawfare, fraudes electorales, golpes de Estado y hasta invasiones militares.
El portal argentino Infobae, presuntamente vinculado al Comando Sur, se exasperó con la llegada el pasado 7 de noviembre del primer barco chino a Chancay proveniente del puerto Taicang (China) que transportó los primeros equipos para su operación automatizada (https://bit.ly/3O4HwwM).
Infobae, muy proclive a la desinformación y a los ataques personales de vulgar espionaje, conjetura el ingreso de militares chinos y cita convenientemente al investigador Robert Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejercito de EU (ligado a la amazona Richardson y autor de un reciente artículo conspirativo para la Red China & América Latina, quien analiza los riesgos geopolíticos que enfrenta Perú con la pronta inauguración
y advierte “que la creciente dependencia de Perú en sectores estratégicos de origen chino –como minerales, electricidad y telecomunicaciones– podrían restringir su capacidad de oposición ante una potencial influencia china”.
En contrapunto, el editorial de Global Times, portavoz oficioso del Partido Comunista Chino (https://bit.ly/4etpgI4), exalta el magno proyecto de Chancay a Shanghái
como uno de los brazos de la Ruta de la Seda
y revelación de los tiempos
que será inaugurado en la próxima cumbre de la APEC –a mi juicio, ya muy anacrónica cuan inoperante frente al BRICS– en Lima, del 14 al 16 de noviembre.
Chancay es un puerto de gran calado, ha sido bautizado como el puerto Singapur de AL
y se espera que genere 4 mil 600 millones de dólares de beneficio anual para Perú, que equivalen a 1.8 por ciento de su PIB.
Según Global Times, Perú ha lanzado una ferrovía y un plan de construcción de red carretera para conectar a las principales ciudades del país y a otras redes de países de la región con Chancay
, donde brillarán las exportaciones de Colombia, Bolivia (que no tiene salida al mar) y Brasil que carece de salida al Pacífico.
La inauguración del puerto de Chancay ha creado enorme excitación en Sudamérica y, en particular, en Bolivia –con la máxima reserva de litio del mundo–, donde ha sido bautizado como el puerto de Sudamérica
que colisiona con el exorcismo tanto del Comando Sur como del Departamento de Estado que ha bautizado a Chancay como amenaza a la seguridad nacional de EU
, ya no se diga después del espectacular ingreso de Bolivia al BRICS durante la Cumbre de Kazán –lo cual puede explicar la grave intensificación de su lucha fratricida doméstica–.
Es altamente probable que el presidente chino, Xi Jinping, aproveche su presencia en la Cumbre de la APEC para inaugurar el megapuerto de Chancay que transformará la geoeconomía de Sudamérica.
El rotativo británico Daily Telegraph (DT) amenazó que Perú será el objetivo de la “guerra mundial (sic) entre China y EU (https://bit.ly/40EVSvp)”, no se diga con el nuevo gabinete eminentemente sinófobo del segundo mandato de Trump, y arremete contra los programas controvertidos (sic) de infraestructura global
de China. DT amenaza que la designación de Chancay como casus belli es sólo un inicio, ya que cientos de proyectos chinos a lo largo de la Ruta de la Seda
pronto gozarán de esa designación geolingüística.
Por lo pronto, es probable que Biden asista a la Cumbre de la APEC y sea acompañado por 600 soldados de EU.
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