Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu dice que no quiere una guerra con Irán

El Pentágono confirma que mantendrá el envío de armamento a Israel

Ofensivas de Tel Aviv provocan 89 muertos en Gaza y Líbano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 25

Deir Balah. Al continuar los bombardeos israelíes, ayer fueron asesinadas 46 personas en Gaza y 43 en Líbano, al tiempo que Estados Unidos afirmó que Israel no ha violado la legislación referente a la ayuda humanitaria para Gaza y por lo tanto no limitará el envío de armas al país.

Un ataque contra una casa en la localidad norteña de Beit Hanoun provocó 15 decesos, incluidos familiares del periodista de Al Jazeera Hossam Shabat.

Otro bombardeo fue lanzado sobre una zona residencial en la ciudad de Deir Balah, con saldo de seis personas fallecidas, incluidos dos niños, informó Al Jazeera.

Un campo de refugiados urbano de Nuseirat, en el centro de Gaza, y una cafetería improvisada en Muwasi, fueron blanco de otra agresión con saldo de tres y 11 personas muertas, respectivamente.

En la ciudad sureña de Jan Yunis, otros 11 fallecimientos se reportaron tras ataques aéreos israelíes que impactaron varios vehículos.

En el frente libanés, cinco habitantes de una casa para desplazados perecieron en Beirut, informó un funcionario de seguridad.

En la localidad de Joun, en el distrito de Chouf, la cifra de bajas civiles ascendió a 15, entre ellos ocho mujeres y cuatro niños, reportó el ministerio de Sanidad. También hubo ataques israelíes en Roumine, Hermel, Baalchmy, Tefahta y Nabatiyeh con 23 decesos en total, según Al Jazeera.

En tanto, buques de guerra estadunidenses derribaron ayer ocho drones, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles crucero disparados por los hutíes de Yemen mientras transitaban por el estrecho de Bab Mandab, de acuerdo con el Pentágono, sin que causaran daños.

Vedant Patel, portavoz del Departamento del Estado, sostuvo que Washington mantendrá el envío de armas a Tel Aviv por sus progresos en el tema de la ayuda humanitaria para el enclave.

Por otro lado, el vocero rechazó las declaraciones del ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, respecto de que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría abrir la puerta al reconocimiento de la soberanía israelí de Cisjordania.

Los comentarios de este ministro ciertamente no conducen a la construcción de una paz duradera, y son increíblemente inconsistentes con los principios que el secretario Blinken expuso en Tokio, manifestó Patel.

Hamas afirmó que las aseveraciones de Smotrich confirman las intenciones colonizadoras de la ocupación y remarcó que las autoridades israelíes se fundamentan en el terrorismo y la usurpación de derechos y territorios.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió ayer a la población iraní en un video en árabe, en el cual asegura que no quiere una guerra contra el régimen del líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, e instó a los iraníes a imaginar un futuro sin él.

El nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz, publicó en X que no habrá alto el fuego ni pausa en el Líbano hasta que se cumplan los objetivos bélicos en ese territorio, que incluyen el desarme de Hezbollah y asegurar que los residentes del norte regresen a sus hogares de manera segura.

Los cascos azules (fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas) advirtieron que el ejército israelí comete violaciones graves al acuerdo de alto el fuego con Siria, con la construcción de una fortificación militar a lo largo de la llamada Línea Alfa que separa los Altos del Golán sirios ocupados por Tel Aviv.