Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en puente de Nuevo Laredo por decesos causados por militares y GN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 29

Familiares de personas que han perdido la vida por heridas de arma de fuego en situaciones en las que estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional (GN) y efectivos del Ejército Mexicano bloquearon el Puente Internacional 3 del Comercio Mundial, que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, donde exigieron justicia y la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los manifestantes enarbolaron pancartas con mensajes como Clausurado por fallarle a las víctimas, y Exigimos justicia para Iris, entre otras.

Ayer las 11:30 horas los manifestantes –familiares de Lidia Iris Fuentes, de 8 años; Armando Hernández, de 18; Heidi Mariana Pérez, de 5, y de otras víctimas mortales– impidieron el paso por los accesos a dicha vía, donde cruza 40 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos.

A la movilización se unieron propietarios de ranchos y sus trabajadores, quienes reprocharon los retenes militares en territorio tamaulipeco. El ranchero Virgilio Martínez señaló que los elementos castrenses los revisan cuando entran y salen de sus trabajos; nos toman fotos, revisan los vehículos y roban pertenencias. No se identifican, sabemos que son militares por su uniforme y las patrullas oficiales.

Además, sostuvieron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha documentado las investigaciones y por ello ningún juez de control ha procedido contra militares o guardias nacionales.

Alma Karina Gallardo, madre de Armando Hernández, expuso: Mi hijo estaba trabajando cuando un soldado le disparó sin mediar palabra. Yo pido a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga.

Lidia Galván, abuela de Lidia Iris, quien sobrevivió al ataque directo que habría perpetrado personal de la GN, manifestó: Sólo queremos que se haga justicia, que los asesinos de mi nieta sean castigados. Están identificados, son cuatro militares, pero la FGR no hace nada.

Igualmente, exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional investigar al coronel Miguel Ángel Pérez, que el año anterior fue nombrado comandante interino de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo. Este mando castrense fue comandante del Regimiento de Caballería Motorizado (2020 y 2021), periodo en el cual proliferaron en esa ciudad los crímenes y desapariciones de civiles ajenos a hechos de violencia.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, dialogó con los inconformes alrededor de las 8 de la noche, pero no llegó a acuerdo alguno con ellos.

Sin embargo, los manifestantes abrieron todos los accesos al Puente Internacional 3 cerca de las 20:20 horas. Entonces comenzaron a avanzar miles de tráileres con mercancías de importación y exportación que estuvieron varados.