Pili y Pillo es una historia de amistad entre una niña y un armadillo
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 8
Una historia de amistad entre una niña y un armadillo sirve de trasfondo a Astillero Teatro para abordar un tema de suyo complejo y delicado: la orfandad por ausencia y el abuso sexual infantil, vistos desde la perspectiva de la niñez.
Se trata de la obra Pili y Pillo, que cierra temporada el domingo en el Teatro del Pueblo.
Según Oswaldo Valdovinos, su director escénico, la obra explora en realidad la violencia sexual infantil más que el abuso, al tratarse, dice, de un aspecto de mayor amplitud que va desde miradas y situaciones incómodas para los niños y niñas hasta los tocamientos, y no sólo la violación.
En tanto que la orfandad es entendida en este caso como la ausencia de los padres o cuidadores, sea porque se trate de criminales, padezcan una enfermedad mental, deban migrar o cualquier otra situación que les impida estar con los pequeños, precisa.
Recomendada para infantes a partir de 8 años, la obra narra la historia de Pili, una niña de 10 años que vive con sus tíos en un entorno rural debido a que su mamá emigra a la ciudad por motivos laborales, y la amistad que traba con Pillo, un armadillo que se convertirá en su confidente.
A través de esta metáfora, la puesta aborda la compleja realidad de muchos niños que viven situaciones de abandono y violencia. Es una propuesta que combina lo cotidiano con lo simbólico para crear una experiencia teatral que pretende apelar a la sensibilidad y la profundidad, así como generar conciencia sobre la niñez vulnerable
, sostiene Oswaldo Valdovinos.
En entrevista, el también dramaturgo y actor, subraya la urgencia de hablar de estos temas, no obstante lo doloroso, incómodo o delicado que puedan ser.
Ya que cada vez es más frecuente ese tipo de situaciones; por desgracia, siempre han existido
, comenta.
Mediante un lenguaje acorde con el público infantil, el montaje de 45 minutos emplea recursos escénicos, como títeres de mesa de mediano formato, una escenografía minimalista, un diseño de sombras, humo y luz, así como música original con influencias de trova, jazz y rock.
Entre los propósitos de esta creación escénica, Oswaldo Valdovinos destaca el afán de que los niños sean escuchados cuando se encuentran en una situación de ese tipo y que los adultos sean capaces de creerles.
Lo que buscamos es apostar por la sensibilidad del adulto, que entienda que esa situación puede darse en cualquier entorno sociocultural o socioeconómico
, refiere.
Pili y Pillo, se presenta el sábado y domingo a las 13 horas en el Teatro del Pueblo.