Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cautela y volatilidad en el mercado cambiario
Foto
▲ El mercado cambiario resiente la inquietud ante la estrategia comercial que aplicará Donald Trump.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 21

El peso se depreció ayer por tercera jornada consecutiva ante el impacto que tendría la agenda de Donald Trump en México y la expectativa de los nombramientos del gabinete estadunidense.

En medio de dimes y diretes sobre aranceles, la moneda mexicana registró este martes una depreciación de 1.3 por ciento, equivalente a 26.60 centavos, para cerrar en 20.6702 pesos por dólar spot, su mayor nivel desde agosto de 2022 (20.7484).

El peso se mantuvo presionado, por tercera jornada consecutiva y acumuló una pérdida de 80 centavos, equivalente a 4.04 por ciento.

El gobierno de México advirtió que tomaría represalias si se cumplen las promesas de campaña del Donald Trump. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que el país responderá si Trump aplica aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas. Esto podría elevar la inflación en Estados Unidos, donde México representa el 15.9 por ciento del comercio total. Además, Doug Ford, el primer ministro de Ontario, Canadá, quiere que su país negocie su propio acuerdo comercial con Estados Unidos, a menos que México se alinee con sus socios sobre las importaciones chinas.

Con el carro completo de Donald Trump y los primeros nombramientos para dar forma a la nueva administración, el mercado de divisas mantuvo su elevada volatilidad.

El dólar mantuvo su fortaleza, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se apreció 0.38 por ciento, a 105.859 unidades.

Además, en espera de las noticias macroeconómicas de la semana (inflación en Estados Unidos, decisión de política monetaria de México, la presentación del paquete económico de 2025), la moneda mexicana presentó volatilidad.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, siguió con su racha perdedora, la tercera consecutiva, al caer 0.69 por ciento, a 51 mil 96.64 puntos.

Paran ganancias

La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años vuelve a acercarse al umbral de 4.4 por ciento, al cerrar en 4.43 por ciento, por lo que lastró al mercado de renta variable.

El principal índice accionario estadunidense, bajó 0.86 por ciento, hasta 43 mil 910.98 puntos, poniendo fin a una racha de ganancias impulsada por la victoria de Donald Trump en las elecciones.

Al cierre de los mercados, el selectivo S&P 500 retrocedió 0.29 por ciento, hasta 5 mil 983.99 puntos, y el tecnológico Nasdaq cayó 0.09 por ciento, a 19 mil 281 enteros.

Los valores más perjudicados ayer en la bolsa eran los relacionados con Trump: así, las acciones de Tesla cayeron 6.22 por ciento, mientras Trump Media, la empresa que engloba la red social Truth Social, cedió 8 por ciento.