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México es potencia y pocos saben

Queremos que el tochito bandera se masifique: Rocío Peral

Es la única mujer en un comité directivo de la LFA y cerebro administrativo de los Raptors

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▲ Comandar al equipo, cuyo plantel femenil es el actual campeón, ha sido un reto de altas y bajas, pero también de mucho orgullo por el crecimiento de la disciplina, asegura Peral.Foto Cortesía Raptors
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. a12

Hasta hace algunos años, pocos creían que una mujer podría brillar en el mundo del futbol americano. Ponerse casco y hombreras; ni pensarlo.

Las cosas cambiaron y el género femenino comenzó a ganar respeto en el emparrillado, no sólo como jugadoras sino también en puestos de decisión.

Soy la única mujer en un comité directivo en la LFA (Liga de Football Americano) y ha sido un enorme reto lleno de aprendizajes, altas y bajas. Me siento orgullosa del crecimiento de la disciplina, aunque hay mucho por trabajar de cara al ciclo olímpico, cuenta Rocío Peral, cerebro administrativo de los Raptors, cuyo representativo femenil es el actual campeón de la liga.

Hace un par de años, Peral recibió la oportunidad de integrarse al equipo y no dudó en asumir el reto. Una vez dentro, supo que su decisión fue acertada.

Abrir una liga profesional en la rama femenil ayudó mucho a empoderar la disciplina de cara a Los Ángeles 2028. Fue una medida necesaria, porque en la Ciudad de México hay muchos equipos en ambas ramas y además se tienen participaciones muy destacadas a escala mundial. Hay mucho más interés ahora y tenemos nuevo público; principalmente mujeres que nos preguntan cómo entrar al equipo, si tenemos pruebas o visorías.

La situación administrativa de la especialidad en nuestro país no es la mejor, pues aunque las mujeres han obtenido títulos mundiales en 2002, 2008 y 2012, las autoridades que rigen a la disciplina han cometido errores, como no registrar al representativo nacional para que compitiera en el Mundial Sub-19 de Canadá este año o que la selección llegara a la Copa del Mundo de Finlandia un día después de su primer partido en 2022.

Además, la Federación Mexicana de Futbol Americano dirigida por César Barrera, no cuenta hasta la fecha con el aval del Comité Olímpico Mexicano.

Pese a todas las vicisitudes, Peral se mantiene optimista respecto del futuro del tochito bandera y se concentra en desarrollarlo comercialmente; tarea especialmente complicada. Es difícil porque no tenemos un contrato de transmisión por televisión abierta. Puedes hacer una propuesta para que te patrocinen, pero si en la mesa tienen oportunidad de apoyar a un equipo de la LMB o la liga de futbol, es un hándicap para nosotros, porque las empresas pre-fieren deportes masivos y que tengan proyección.

Aunque México es potencia mundial en la disciplina, muchas personas desconocen la existen-cia del flag football profesional en nuestro país.

No todo mundo sabe que hay más después de la Onefa y es por eso que debemos acercarnos a más público, que deje de ser un deporte de nicho y se masifique.

Además de llevar el nombre de México a lo más alto en competencias internacionales, explicó Peral, el tochito también permite a quienes lo practican tener un buen futuro académico.

Es un deporte que forma y que abre a los atletas las puertas para concluir su educación universitaria. En la Liga, 95 por ciento de nuestros jugadores y jugadoras son licenciados o tienen maestrías y eso es un factor en favor contra otras disciplinas, donde el atleta trunca su formación educativa.

Sueldos para los jugadores, equipamiento, seguro de gastos médicos, viáticos, renta de estadios, pago para el staff administrativo y médico son algunos de los gastos que se tienen que cubrir cada temporada.

Quisiéramos ver más marcas involucradas y esperemos que así sea con la difusión que los Juegos Olímpicos le darán a la disciplina.

Alcanzar los playoffs en la rama femenil y participar en el Tazón México en la varonil son dos de los objetivos deportivos de Raptors para el siguiente año.

También pensamos en poder abrir una academia de tochito bandera para el equipo, donde demos más cabida a chicas que integren un semillero para nuestro equipo profesional. Administrativamente nuestra meta es el desarrollo comercial y que esto impacte en el campo de juego, concluyó Peral.