Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven contacto con el arte para el desarrollo infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 5

Cuando un niño se enfrenta a una experiencia artística, sus neuronas se movilizan por la estimulación que recibe su cerebro, señala la pedagoga Eva Janovitz, de acuerdo a lo observado en estudios científicos. Manipular un libro, juguetear con pintura, oír palabras y hasta permitir que toque su comida con las manos, son actividades que fortalecen significativamente el desarrollo durante los primeros seis años de vida.

Sin embargo, los menores han sido una población muy invisible a la sociedad. Hasta hace poco se consideraba al bebé como un ser con únicamente tres necesidades: comer, descomer y dormir, comenta en entrevista.

Todo mundo asume que debe esperarse a que el pequeño pueda caminar y comunicarse para acercarlo al arte. Durante mucho tiempo teníamos una concepción muy errada de lo que llamamos la primera infancia, que comprende desde el nacimiento hasta que inicia la educación primaria.

La experta en formación de infantes lectores explica que las pruebas científicas demuestran que una adecuada intervención durante los primeros seis años de edad provee de prácticas diferentes y el arte beneficia sumamente al crecimiento sano. Pero esto implica una intervención permanente del adulto, que muchas veces necesita más de estos espacios que el niño mismo.

Estudios más recientes de neurolingüística dieron un vuelco a la concepción sobre los primeros años de vida, los cuales son fundamentales para la construcción de la adultez. Obviamente, el arte juega un papel fundamental porque se ha demostrado que los sentidos nunca están más al 100 por ciento como en la primera infancia. Es a partir de éstos que se establece la relación con el medio ambiente y el mundo, se aprende de la vida y te empiezas a construir a ti mismo. El arte, en este sentido, tiene una íntima relación con todas estas capacidades sensoriales por desarrollar.

Ser partícipe de actividades artísticas es una herramienta importante para el crecimiento sano del individuo, los niños aprenden a partir de las experiencias que la sociedad les ofrece en su medio, es una etapa muy importante, donde los estímulos sonoros, textiles o lingüísticos son fundamentales, dijo, y puso de ejemplo que con sólo pasar páginas de un libro se adquiere motricidad fina.