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Alerta la Policía Cibernética a capitalinos para no ser víctimas de fraudes durante El Buen Fin
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▲ El Buen Fin se adelantó en algunas tiendas de autoservicio, como en la de avenida Universidad y Parroquia, lo cual fue aprovechado por personas ávidas de ofertas y promociones.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 31

Para evitar que los habitantes de la Ciudad de México sean víctimas de fraudes durante las ofertas que habrá durante El Buen Fin 2024, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo un llamado para que tomen precauciones al hacer las operaciones en línea, ante el incremento de las compras.

Durante El Buen Fin del año pasado, que se realizó entre el 17 y el 20 de noviembre, la Policía Cibernética recibió más de 27 mil reportes por fraudes, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing (ciberataque para obtener información personal de los usuarios de la web).

Este último es el que mayor incidencia reportó durante el periodo de ofertas y ventas en línea, porque se aprovechan del incremento de transacciones digitales para engañar a las personas y robar su información.

Este año, El Buen Fin 2024 está previsto del 15 al 18 de noviembre; los negocios lanzarán una serie de promociones para atraer a los clientes que están en espera de ofertas para realizar sus compras; sin embargo, es durante este fin de semana que se incrementa el riesgo de ser víctima de fraudes digitales, por ello el llamado de la Policía Cibernética.

En los días de promociones y ofertas, los ciberdelincuentes incrementan su actividad, utilizan las redes sociales, aplicaciones y otras plataformas digitales, como correos y mensajes de texto, así como llamadas telefónicas, para perpetrar fraudes, extorsión, suplantación de identidad, phishing, robo de contraseñas y sustracción de datos personales.

Entre las precauciones recomendadas a la ciudadanía están: hacer sus compras en sitios oficiales y conocidos, revisar el sitio web, no compartir datos personales ni financieros por redes sociales o mensajería, y dudar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad.