Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven con buenos ojos plan contra ese delito dueños de negocios y locatarios: Cleto López

Insuficiente, elevar a 15 años las penas, señala el dirigente // Piden participar en la propuesta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 30

Los dueños de tiendas de abarrotes, locatarios de giros de ropa, calzado, comida, carniceros y pedicuristas vemos con buenos ojos la estrategia para el combate a la extorsión, aseguró el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño en la Ciudad de México, Gerardo Cleto López; sin embargo, señaló que incrementar las penas de cinco a 10 y 15 años de prisión no será suficiente, porque a los delincuentes no les interesa su vida.

Refirió que el modus operandi de los extorsionadores es llegar en motocicletas a las inmediaciones, plantarse en el local y exigir el pago de cuotas que van desde 5 mil hasta 20 mil pesos al mes.

Los presuntos delincuentes utilizan gorra, cubrebocas o no se quitan el casco, a pesar de que saben que hay cámaras de videovigilancia en los establecimientos.

Nunca acuden en solitario y amenazan con tener ubicadas las actividades de los comerciantes y sus familiares, por lo que el delito prácticamente no se denuncia.

En ese sentido, se congratuló de que el delito se persiga de oficio, al referir que la entrega de papelitos con mensajes o llamadas telefónicas amenazantes de los presuntos delincuentes es menos habitual para realizar las extorsiones.

Mencionó que hay preocupación entre los comerciantes por los casos recientes en los mercados de San Juan, conocido como de la Calle 7, ubicado en el oriente de la capital, y 2 de Abril, en los que fueron asesinados dos trabajadores de carnicerías.

En entrevista, dijo que no hay giro que se salve, el pequeño comercio es un sector vulnerable, por lo que expresó: cualquiera que sea la estrategia es vista con buenos ojos, lo peor es no hacer nada o decir que no sucede.

No obstante, se pronunció a favor de que las autoridades capitalinas den a conocer los detalles de la estrategia y tomen en cuenta la voz de los vendedores formales.

Queremos participar en la elaboración de la propuesta, pero queremos entender y conocer más para ayudar a la autoridad. La extorsión es como un cáncer, es algo grave y está creciendo. Es bueno el anuncio, pero necesitamos enriquecer la estrategia, conocer de otras experiencias.

En el Centro Histórico se presume que operan miembros de células delictivas como la Unión Tepito, la Antiunión y Los Palillos, que tienen presencia en la colonia Guerrero, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.