Martes 12 de noviembre de 2024, p. 13
De cada 100 adultos mayores de 65 años que enferman de neumonía, mueren 30, una cifra muy alta
, tres veces más que en la población general, que registra una mortalidad de 12 por ciento por esta causa, advirtió la infectóloga Martha Guerrero Almeida. Agregó que entre quienes sobreviven, en el corto y mediano plazos aumenta el riesgo de sufrir un infarto al corazón o accidente cerebrovascular.
En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre), destacó que desde 1960 existe una vacuna eficaz para disminuir la enfermedad, decesos y secuelas, incluida en el esquema de vacunación del sector público. El problema es la baja cobertura, que se ubicó en 32 por ciento en 2021, señaló la especialista, con base en datos oficiales.
Sobre las secuelas de la neumonía, provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, indicó que en investigaciones científicas a nivel internacional y en una realizada en México, fue documentado que personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, después de la neumonía padecen infartos al corazón o en el cerebro.
Por eso la importancia y necesidad de que los adultos mayores se apliquen la vacuna 23 valente cada cinco años, ya que tiene una eficacia de 81 por ciento para prevenir la infección invasiva de neumonía.
Señaló que existe otro biológico al que se identifica como 13 valente, el cual se encuentra indicado para niños, pero también debería administrarse en adultos mayores, pues se fortalece la protección contra el padecimiento y se requiere de una sola dosis.
Ante la llegada del invierno y el aumento de infecciones respiratorias, Guerrero explicó que la influenza actúa como la puerta de entrada
para la neumonía, por lo cual la vacunación contra la gripe invernal también tiene un papel fundamental en la protección de la salud de los adultos mayores.
La especialista comentó que existen más de 100 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, pero 13 son los causantes de entre 70 y 90 por ciento de los casos de enfermedad neumocócica invasiva a escala mundial. Ésta se caracteriza porque el germen tiene la capacidad de llegar al torrente sanguíneo, al pulmón y otros órganos.
Además de la edad avanzada, otros factores de riesgo para adquirir la infección por neumonía son la deficiencia funcional o carencia del bazo, tener un sistema de defensas debilitado o presentar alguna falla orgánica crónica en riñón, hígado o corazón. También influye si las personas fuman o consumen alcohol.
Otro riesgo que se sumó a la lista es el consumo de vapeadores, porque provoca fibrosis pulmonar.
Guerrero afirmó que se ha difundido información errónea respecto a que el uso de los dispositivos electrónicos de administración de nicotina son menos nocivos que los cigarros tradicionales, lo cual es falso.