Martes 12 de noviembre de 2024, p. 12
Ginebra. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó una alerta roja
ante el vertiginoso ritmo
al que avanza el cambio climático, a través de su boletín sobre el estado del clima en 2024, que publicó durante el primer día de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que abrió ayer con el objetivo de hallar un acuerdo sobre la ayuda financiera para los países más vulnerables a esa alteración.
En él, alertó que los últimos 10 años fueron los más cálidos de los que se tiene constancia y de que la temperatura del mar aumenta; además, advirtió que si bien el calentamiento medido a lo largo de decenios se mantiene por debajo de 1.5 grados Celsius, la temperatura media del planeta entre enero y septiembre de 2024 superó en 1.54 grados Celsius el valor de referencia de la era preindustrial.
Por otro lado, la OMM explicó que las temperaturas de los océanos fueron las más altas de que se tienen registro y, según datos preliminares, en 2024 se mantuvo en niveles comparables. Entre 2005 y 2023, el océano absorbió, de media, cerca de 3.1 millones de teravatios por hora de calor cada año, lo que supone más de 18 veces el consumo mundial de energía en 2023.
Aunque la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que los datos sobre el nivel térmico medio del planeta no indica que el objetivo del Acuerdo de París 2015 haya fracasado, subrayó que es esencial reconocer que cada fracción de grado de calentamiento cuenta
.
En la apertura de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán y presidente de la convención, Mujtar Babaiev, advirtió que nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí
.
Tras esta introducción, los casi 200 países presentes en Bakú debían aprobar su agenda de trabajo, pero las diferencias persistieron durante toda la jornada, hasta entrada la noche, cuando finalmente los presentes aceptaron los temas que discutirán y también, por primera vez, las reglas para los mercados internacionales de carbono, tras casi una década de debate.
Las nuevas normas conciernen sobre todo a los contaminadores, que son países ricos, y buscan que éstos compensen sus emisiones comprando créditos a naciones que redujeron los gases de efecto invernadero más allá de lo que prometieron. Los criterios adoptados regulan la metodología para calcular el número de préstamos que puede generar un proyecto determinado, así como lo que ocurre si el carbono almacenado se pierde, por ejemplo si se incendia el bosque que les servía de respaldo.
En tanto, la acción climática de Estados Unidos continuará con pasión y compromiso
a pesar de la llegada al poder en enero de Donald Trump, aseguró el emisario especial del mandatario Joe Biden, John Podesta.