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Padece la operación ferroviaria 38 casos de robo o vandalismo al día

Afectan también bloqueos en la red, afirma especialista

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2024, p. 18

En 2023 se reportaron 13 mil 916 eventos de robo y vandalismo en los ferrocarriles mexicanos, lo que representó 38 casos diarios en promedio, informó Juan Carlos Miranda, coordinador del subcomité de ferrocarriles del comité de operación y seguridad del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Al participar en el evento Diálogo con ingenieros del sector ferroviario mexicano, Miranda expuso que los datos provienen de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que además reporta el número de bloqueos en el sector.

En 2020, con la pandemia se tuvo la cifra más alta: 6 mil 908 horas de bloqueos en un año, lo que significó 288 días continuos sin circulación en distintas entidades, entre las que Michoacán tuvo el registro más crítico, comentó.

Asegurar que haya continuidad en la operación es muy importante y el tema del flujo de indocumentados, que irrumpe en el transporte férreo, sigue siendo un problema de seguridad para ellos y para la operación. Prevalecen como asuntos críticos que tienen que atenderse, mencionó.

El reto de las fronteras es garantizar que los sistemas y procesos instalados en las líneas divisorias sigan mejorando para que el comercio internacional siga creciendo.

En cuanto a incidentes, Miranda detalló que el año pasado hubo mil 108 casos en el sistema ferroviario mexicano, donde 350 personas sufrieron heridas o perdieron la vida.

Destacan fortaleza de la red

En el mismo evento, Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expuso que estos vehículos transportan más carga que cualquiera similar en la Unión Europea, a excepción de Alemania, y más que los de Francia, España, Italia y Austria juntos, o tanta carga general como Brasil.

El rendimiento de las principales concesiones ferroviarias de carga de México se compara favorablemente con muchos de los sistemas más transitados en el mundo. Los mexicanos son los ferrocarriles de carga más productivos en toda América Latina, si se excluye al sector de minería, destacó el especialista.

El país ocupa, destacó, el lugar 12 a escala mundial en los sistemas de carga ferroviaria, y subrayó que los sistemas de Metro interurbano son muy viables debido a la inversión pública y privada.

De enero a agosto de 2024, precisó, 30 millones de pasajeros fueron transportados en sistemas turísticos especiales (1.3 por ciento), interurbanos (6) y suburbanos (93 por ciento).

En el servicio turístico especial toma mayor relevancia el Tren Maya, pues gracias a su funcionamiento se duplicó el número de viajes, que es de 369 mil traslados.

El 20 de noviembre de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que anunció ocho proyectos de pasajeros, y el actual gobierno dará prioridad al AlFA- Pachuca, Ciudad de México-Nuevo Laredo y de la capital del país a Guadalajara.

La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que otro sistema de transporte de pasajeros que se busca desarrollar es uno que recorra de la Ciudad de México a Veracruz.