Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explora el Museo Jumex el vínculo entre cuerpos humanos y cuerpos sociales

Ocho artistas analizan cómo nos relacionamos físicamente con el mundo, sobre todo con AL: curador

Foto
Times Come to an End (Los tiempos llegan a su fin), creada en 2021 por la artista Frieda Toranzo Jaeger, es parte de la muestra Siluetas sobre la maleza.Foto cortesía del recinto
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2024, p. 4

El programa de exposiciones del Museo Jumex incluye tres propuestas artísticas que comparten la exploración del vínculo entre cuerpos humanos y cuerpos sociales, con relación a un territorio formado no sólo por lo físico, económico y político, indicó Kit Hammonds, curador en jefe del recinto.

Explicó a La Jornada que se trata de artistas que tienen análisis hechos obra con relación a cómo nos vinculamos físicamente con el mundo, en particular con América, en este caso las exposiciones Débora Delmar: Liberty & Security y Siluetas sobre la maleza, de Minia Biabiany y otros cinco artistas, así como el collage Clotilde Jiménez: La Gruta. Una ópera en dos actos. El acceso al museo es gratuito.

El cofundador de la Index Art Book Fair en México añadió que muchos de los temas en las piezas de las artistas Clotilde Jiménez, Ana Mendieta y Minia Biabiany tienen efectos que puedes ver en el territorio e incluso antes de estas influencias. Me refiero a un tipo de colonialidad en América, en particular no como un discurso sobre poder, sino un efecto que sentimos.

Destacó la sensibilidad en las obras, no sólo visual y con información, sino que muestran poéticas que combinan sentidos, sonidos, para poner raíces del cuerpo humano sobre la tierra.

Ejemplificó con la exposición colectiva Siluetas sobre maleza, donde se hace referencia al territorio como maleza. Es una tierra llena de raíces, vegetación que se cruza y forma parte de nuestro mundo de experiencias y pensamientos.

Cuerpos y capitalismo

Esta muestra, que se exhibe en la actualidad y concluirá el 5 de enero, reúne trabajos de Minia Biabiany (Guadalupe, 1988), Vivian Caccuri (Brasil, 1986), Ana Mendieta (Cuba, 1948-Estados Unidos, 1985), Nohemí Pérez (Colombia, 1962), Vivian Suter (Argentina, 1949) y Frieda Toranzo Jaeger (México, 1988).

Esta última dijo en conferencia que su obra parte de las preguntas de cómo se habita el cuerpo en el capitalismo y desde dónde este sistema económico nos reside, dado que parecería una máquina eterna que ya incluso surge en las previsiones del futuro.

Añadió que sus piezas en esta muestran gira en torno a la destrucción de este sistema y las posibilidades de gozo mientras ocurre el caos. Su políptico Los tiempos llegan a su fin aborda elementos de un entorno en llamas y diversas escenas de sensualidad, juegos, flores y plantas, en las que se adosó la técnica del bordado, de elevar este práctica que ha sido catalogada como artesanía.

Por su parte, el artista Clotilde Jiménez (Honololú, 1990) comentó que su pieza performática La Gruta: Una ópera en dos actos, se basa en una historia que le contó su esposa relacionada con seres sobrenaturales de la mitología mexicana; sin embargo, más allá de los chaneques, se refiere a una experiencia infantil en la que se intercala la migración y el colonialismo.

Sostuvo que su ópera –a la que definió como un collage que mezcla teatro, video, performance y música– trata de interrogarse, a partir de una figura mágica, cómo se puede vivir el mestizaje sin abandonar las tradiciones y de dónde hemos venido.

Tendrá presentaciones en vivo el 23 y 27 de noviembre a las 19 horas. A la par se exhiben piezas relacionadas con la obra, como escultura y pinturas.

Por último, sobre la exposición de Débora Delmar, que también finalizará el 5 de enero de 2025, esta artista mencionó su interés en la relación de dependencia y jerarquía en el mundo del arte, que se traslada al entorno general del mundo.

Refirió que construyó exposiciones como una especie de curaduría con el fin de explorar la relación de objetos y personas en el sistema capitalista. La pieza principal incluye una reja que estará abierta o cerrada, de manera que sea patente la forma en que se realiza el movimiento de personas en espacios como el museo.