Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocados por Morena, miles celebran aval en la Corte a la enmienda al PJF
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2024, p. 3

Miles de ciudadanos se reunieron ayer en plazas cívicas, parques y calles de todo el país para celebrar la vigencia de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que primero fue aprobada por el Congreso y luego quedó firme, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó recursos de impugnación.

La enmienda plantea la elección abierta de ministros, magistrados y jueces; la primera convocatoria para el ejercicio en las urnas será el próximo junio.

Organizado por la dirigencia nacional de Morena, el festejo se realizó en varias entidades del país, con la presencia de líderes de ese partido.

La reforma judicial va porque teníamos la razón, dijo en Iztapalapa la diputada Marisela Zúñiga Cerón a ciudadanos que acudieron a una de las asambleas informativas.

La legisladora federal por el distrito 22, de Iztapalapa, dijo en la reunión que festejaba el triunfo de la primera batalla sobre la reforma, y que habrá 300 eventos similares en el país.

En conferencia de prensa realizada en Tlaxcala, la ministra Lenia Batres aseguró que los ciudadanos tendrán beneficios tangibles e inmediatos por la modificación constitucional.

En crítica a los actuales juzgadores, puso el ejemplo de uno que determinó no vincular a proceso a un hombre acusado de agredir sexualmente a una niña de cuatro años, sólo porque la víctima no pudo precisar la hora y el lugar de los hechos.

“¿Ustedes creen que un juez elegido por voto contestaría así? Por lo menos debería temer a que se filtre este tipo de sentencias y que la gente no lo respalde. Yo creo que esa es una primera ganancia.

Y la segunda, hay varios temas que van a ayudar a que estos jueces sean responsables y puedan ser sancionados. Destacó que la reforma incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que investigará denuncias de irregularidades.

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) consideró que el llamado de Morena a celebrar la aprobación de la reforma judicial, como si fuera de una victoria sobre un enemigo, perjudica los derechos humanos y abona a la polarización.

Señaló que la enmienda se aprobó de manera cuestionable, con procesos irregulares y sin diálogo amplio. Lejos de ser un triunfo, representa un ataque a la independencia judicial y a los derechos fundamentales de los mexicanos. La gravedad de esta reforma ha encendido alarmas a escala internacional.