Lunes 11 de noviembre de 2024, p. 35
El gobierno capitalino entregó 20 mil becas para transporte a igual número de estudiantes procedentes de mil 200 colonias de las 16 alcaldías que acuden a las diferentes universidades públicas de la Ciudad de México.
La ayuda económica, que consiste en mil 500 pesos bimestrales, se proporcionó mediante una tarjeta electrónica en un acto masivo en la Plaza de la Constitución, donde la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que el próximo año se incorporará a más beneficiarios, hasta que sea un apoyo universal.
Dijo que se busca ayudar a solventar los gastos del traslado de los universitarios, pues es inaceptable que quienes quieren estudiar ya sea medicina, ingeniería o historia, no lo hagan porque no tienen recursos para pagar su transporte.
Aseguró que su gobierno apuesta por la educación, porque combate las desigualdades, y en este caso, el apoyo servirá para romper las brechas de género, pues son las mujeres las que presentan un mayor índice de deserción escolar.
Este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social; queremos que las mujeres concluyan la universidad y puedan generar ingresos y puedan desarrollarse en lo que quieran
, expuso.
Ante estudiantes, se comprometió a trabajar en un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras instituciones, para que el gobierno capitalino instale comedores estudiantiles populares con el fin de que los jóvenes tengan una opción económica para su alimentación.
También aseguró que buscará eliminar el examen para entrar al bachillerato, a fin de garantizar la educación para todos. Lo que queremos es que entrar a la preparatoria sea un derecho, y si terminaste tu secundaria tienes derecho a estudiarla
, apuntó.
Por su parte, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, afirmó que con la beca para el transporte se busca remover las barreras económicas que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes a la educación universitaria, a la continuidad, la permanencia y la finalización de los estudios.
Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero no se reduce a ella, sino que se complementará con diversas actividades para fortalecer los procesos de aprendizaje, cerrar brechas de desigualdad y avanzar hacia una educación integral y crítica que permita el dominio de habilidades fundamentales, el desarrollo de capacidades socioemocionales y la formación de hábitos colaborativos
, expresó.